Un 13% creció en 2010 la capacitación realizada mediante las metodologías e-learning y blended learning, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
De acuerdo al organismo, el gasto total en capacitación en nuestro país -incluida la financiación por esta vía- llegó el año pasado a US$ 237 millones, casi un 6% más que en 2009, alcanzando así a más de un millón de empleados capacitados. Y en el último tiempo, los métodos de educación a distancia han llegado a representar en conjunto un 22%, cifra que se acerca a la que registran países desarrollados como España, en donde alcanza un 24%.
Las técnicas de e-learning y blended learning consisten en utilizar material y rendir exámenes en línea, pero la diferencia está en que el segundo combina clases online con clases presenciales, creando instancias de repaso con el académico y facilitando el establecimiento de importantes redes de contacto con otros alumnos.
Según María José Gutiérrez, gerente general del programa eClass que imparte la Universidad Adolfo Ibáñez, el éxito que ha tenido la educación a distancia en Chile, responde a las demandas actuales de los profesionales relacionadas con la falta de tiempo, la exigencia de un mundo laboral que pide estar constantemente actualizado y capacitado, y al hecho de poder compatibilizar los estudios con la vida familiar y laboral.
"El gran beneficio de estudiar con estas metodologías es la flexibilidad que ofrece, ya que se puede estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora, permitiendo que cada persona organice sus tiempos según sus necesidades, y accediendo a estudios de primer nivel sin tener que viajar o dejar de trabajar", dice la especialista.
Para las empresas, en tanto, estas metodologías ofrecen grandes beneficios ya que permiten capacitar a los empleados sin necesidad de que éstos dejen sus puestos de trabajo y pierdan horas productivas.
"El e-learning permite además desarrollar programas con cobertura nacional para empresas que tienen trabajadores distribuidos por todo el país", explica.
Entre los años 2009 y 2010 la venta de matrículas del programa eClass aumentó un 35%, lo que hace presagiar a la experta que 2011 continuará siendo beneficioso para la educación a distancia.
"La tendencia mundial y nuestra experiencia en empresas como en alumnos individuales nos permite pronosticar que este año mantendremos una tasa de crecimiento por sobre el 30% entregando más y mejores alternativas de estudio a personas que no pueden acceder a la educación presencial", concluye.