Para nadie es desconocido que las tecnologías de la información (TI) han aumentado exponencialmente durante los últimos años. Esta masificación ha traído consigo nuevos lenguajes y plataformas que han permitido a Chile ir escalando posiciones en su camino por convertirse en un país desarrollado. Sin embargo, este auge ha generado también un grave problema: la escasez de profesionales capacitados para cubrir las necesidades del sector.
Según datos de la empresa de búsqueda de ejecutivos, IT Hunter, la evidente falta de mano de obra especializada existente en nuestro país, ha provocado que la mayoría de las empresas tecnológicas recurran a profesionales extranjeros especializados, por ejemplo, en normas de calidad de software, administración de proyectos y seguridad de la información, para llenar las vacantes disponibles. “La globalización, la importancia que ha adquirido la tecnología y la gran cantidad de empresas extranjeras que han llegado a Chile, han generado una tremenda escasez de especialistas tecnológicos, porque no se logra cubrir la demanda con los que hoy existen en el mercado” comenta Benjamín Toselli, socio de IT Hunter.
De acuerdo al experto, aunque las compañías se esfuerzan por buscar profesionales chilenos que satisfagan sus necesidades, finalmente terminan por contratar al menos a un ejecutivo extranjero, principalmente para cubrir los cargos de mayor responsabilidad.
“El 90% de las empresas TI tiene actualmente un gerente extranjero. Éstos corresponden al 10% de todos los especialistas que forman su plantilla y son quienes vienen a cubrir los altos cargos”, agrega Toselli.
Retener a los mejores
La carencia de profesionales TI ha ocasionado además que la retención de talentos en las empresas del rubro sea prácticamente nula, debido a que éstos son constantemente tentados por mejores salarios. De acuerdo a IT Hunter, luego de México y Brasil, Chile es el país que ofrece las rentas mensuales más altas para los especialistas del área, las que pueden fluctuar entre los $ 850 mil (para los puestos menores) y $ 9,8 millones (para las altas cúpulas).
Para contrarrestar esta situación, muchas compañías están ideando planes para capturar a los mejores candidatos desde las universidades, capacitarlos y así mantenerlos en sus filas durante más tiempo. En ese sentido, María Luisa Riquelme, senior manager, business alliances & channels de Oracle, añade que “la colaboración empresa-universidad se convierte en un factor clave dentro de esta necesidad de contar con más especialistas. Para ello, la industria debe acercarse a las universidades manifestando sus necesidades y las universidades deben preparar a profesionales emprendedores e innovadores en estas materias”.
Respecto de la capacitación de profesionales, Roberto Machado, managing director de Michael Page Chile, añade que “todo lo relacionado con la tecnología posee un gran dinamismo y los recursos humanos no son la excepción. Y en ese sentido, los que trabajan en el área de tecnología no deben olvidar que la capacitación debe ser permanente, ya que permite la actualización y desarrollo de habilidades para la formación de profesionales creativos e innovadores en el sector”.