Los fondos de cobertura se preparan para una “tokenmanía” tras repunte de monedas en 2023
Los fondos de cobertura de criptomonedas obtuvieron un rendimiento promedio del 44% este año hasta el 20 de diciembre.
- T+
- T-
Los fondos de cobertura que sobrevivieron a un difícil 2022 se están recuperando y ahora muchos prosperan. Algunos incluso esperan un 2024 espectacular.
Por ejemplo, Pantera Capital, de Dan Morehead, uno de los fondos más grandes y antiguos de la industria. El fondo de tokens líquidos de la firma había subido casi un 80% este año a mediados de diciembre, después de caer un 80% en 2022, según una persona familiarizada con el rendimiento.
Chainview Capital, el fondo de cobertura de criptomonedas dirigido por el joven de 31 años Dan Slavin, se ha duplicado después de una caída del 18% el año pasado, afirmó el mismo Slavin.
Stoka Global LP, que invierte predominantemente en las llamadas altcoins, ganó un 268% este año al 30 de noviembre, según su fundador Naveen Choudary, quien comenzó su carrera en banca de inversión tecnológica en Goldman Sachs Group Inc.
Buenas noticias tras colapso de FTX
Si bien, en promedio, los fondos no han igualado el repunte de más del 150% del bitcoin de este año, el giro es una buena noticia para una industria que se tambalea después del colapso de FTX el año pasado.
Dicho fracaso, combinado con una ola de amortizaciones y dificultades para acceder a los servicios bancarios, contribuyó a la desaparición de aproximadamente un tercio de todos los fondos de cobertura de criptomonedas.
Las empresas que soportaron la tormenta ahora se preparan para un 2024 aún mejor, a medida que el precio del bitcoin sigue siendo elevado gracias al optimismo de que EEUU aprobará fondos cotizados en bolsa que inviertan directamente en la criptomoneda original.
“Parece que se avecina otra tokenmanía”, señaló Slavin, y agregó que el estado de ánimo en el mercado de las criptomonedas este año se parecía mucho al de hace tres años, cuando el bitcoin estaba en la cúspide de una ruptura que lo impulsó a niveles récord.
Otra vez de moda
A medida que el token más grande sube, los posibles inversionistas vuelven a recibir llamadas telefónicas de los gestores de fondos y las coberturas siguen siendo baratas.
“En muchos sentidos fue un año de ensueño”, afirma Slavin, quien está pensando contratar más operadores y personal para ampliar su baja dotación, dijo en una entrevista desde un espacio de trabajo improvisado en la casa de su infancia cerca de Boston, donde inició su fondo antes de trasladarse a Miami.
Los fondos de cobertura de criptomonedas obtuvieron un rendimiento promedio del 44% este año hasta el 20 de diciembre, recuperándose de una pérdida del 52% en 2022, según un índice de Bloomberg de seguimiento de su desempeño.
Si bien es la mejor entre las 29 estrategias seguidas por Bloomberg, todavía está por detrás de la ganancia del bitcoin para 2023 en aproximadamente 120 puntos porcentuales.
El índice también tuvo un rendimiento inferior al de los fondos pasivos de criptomonedas, que en promedio registraron rendimientos de alrededor del 265% en el último año, según datos de CoinShares de mediados de diciembre.
Asunto de supervivencia
Aun así, la supervivencia en sí misma no es una tarea fácil. De las 712 empresas de fondos de cobertura de criptomonedas rastreadas por VisionTrack de Galaxy Digital, alrededor de 250 cerraron durante el último año y medio. Galois Capital, más conocida por apostar contra el token Luna antes de su implosión en 2022, cerró su fondo insignia este año después de que casi la mitad de sus activos se quedaran atrapados en la quiebra de FTX.
“Las empresas que obtuvieron malos resultados en 2022 registraron muchas amortizaciones durante la primera mitad del año”, dijo Bailey York, quien realiza un seguimiento de los datos de los fondos de cobertura de criptomonedas en VisionTrack de Galaxy.
Eso comenzó a cambiar en el segundo semestre, cuando los criptomercados se recuperaron en parte porque los inversionistas esperan que EEUU permita sus primeros ETF de bitcoin spot. Grayscale Investments LLC ganó en agosto una batalla legal clave en su impulso para lanzar un ETF de bitcóin. La captación de fondos activos también ha repuntado, y han salido al mercado nuevos gestores de fondos, especialmente en Singapur, Hong Kong, Dubái, Londres y Suiza, según York.
En noviembre, después de que el fundador de FTX Sam Bankman-Fried fue declarado culpable de fraude tras un juicio de un mes de duración, hubo un “suspiro colectivo de alivio”, afirma Sadie Raney, cofundadora y directora ejecutiva del fondo de cobertura de criptomonedas con sede en Seattle Strix Leviathan.
A partir de ahí se dio cuenta de que se disparaba el interés de posibles inversionistas, como por ejemplo fondos de fondos.
El fondo de tokens líquidos de Pantera Capital espera estar posicionado para una carrera alcista el próximo año con altcoins (tokens distintos del bitcóin y ether). Esto se debe a que históricamente las altcoins obtienen mejores resultados en la segunda parte de un repunte del mercado, tras el ascenso del bitcóin, dijo en una entrevista Cosmo Jiang, gestor de carteras de Pantera.
“Es posible que estemos en la segunda parte del ciclo donde la selección de tokens realmente importa”, añadió Jiang. “Acuden a nosotros para exponerse al panorama de las criptomonedas y de la tecnología en su conjunto, no solo el bitcóin. Nuestra tesis central es que, si se cree que esta industria va a alguna parte, tiene que haber protocolos que realmente generen ingresos”.
Una de sus posiciones más importantes es dYdX, el token de la criptobolsa descentralizada del mismo nombre. Según Jiang, el bitcoin y el ether juntos representan menos del 40% del fondo.
Sanando heridas
Algunos fondos están cicatrizando las heridas provocadas por la caída de FTX.
Greg Moritz, cofundador y director de operaciones del fondo de cobertura de criptomonedas Alt Tab Capital, dijo que su fondo tenía el 2% de los activos atrapados en la plataforma y que está en proceso de liquidar sus activos en el mercado secundario.
Alt Tab, que gestiona alrededor de US$21 millones, espera que el fondo termine el año con una subida de alrededor del 30%, dijo Moritz, añadiendo que su fondo fue “cauteloso” este año. “Ahora estamos en una posición en la que nos posicionados de manera muy agresiva para la próxima carrera alcista”, dijo.
Moritz predijo que el mercado de las criptomonedas recibirá un impulso gracias a una combinación de factores macroeconómicos y específicos del sector, incluida la estabilización de la inflación, el alejamiento de la Fed de las alzas de tasas y el evento de halving del bitcóin, que reducirá la oferta.
“En general, creemos que este año fue de recuperación”, dijo Moritz. “El año que viene es realmente para arrasar y celebrarlo”.