Dólar sobre los $1.000 en la partida del 2025: los activos ganadores y perdedores en el mercado chileno
La minería y la agricultura se perfilan como las principales beneficiadas por el alza del tipo de cambio, mientras que el retail y el sector inmobiliario podrían enfrentar una reducción de sus márgenes.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2025 a las 10:39 hrs.
T+
T-
Compartir
El 2025 comenzó con el dólar acumulando cuatro sesiones consecutivas por encima de los $1.000. Este fortalecimiento se atribuye, en parte, a la depreciación del peso chileno, mientras que la apreciación global del dólar ha sido impulsada por la solidez de la economía estadounidense.
Aunque factores como la política monetaria, las decisiones de la Fed, y las políticas que pueda llevar a cabo el Donald Trump en su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos generarán volatilidad en los mercados, analistas prevén que el tipo de cambio debería bajar de los $1.000 durante el año.
Mientras, anticipan que, mientras el dólar se mantenga en niveles elevados, distintos sectores e industrias experimentarán tanto beneficios como dificultades.
El analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, señaló que sectores como la minería y la agricultura, cuyos ingresos en dólares se traducen en mayores utilidades al convertirlos en pesos, son los principales beneficiados con el alza del tipo de cambio.
Por su parte, el economista y director de riesgo financiero de PwC, Patricio Jaramillo, destacó que "los inversionistas chilenos en el exterior se ven favorecidos por la depreciación, mientras que para los extranjeros los retornos en dólares son menores debido a la depreciación del peso asociada al alza del dólar".
En cuanto a la rentabilidad de los activos, Jaramillo advirtió que los instrumentos con retornos esperados de alrededor del 5% en 2025 podrían no resultar atractivos para los inversionistas institucionales extranjeros, debido a una depreciación proyectada cercana al 10% en términos nominales, lo que implicaría un retorno negativo de aproximadamente 5% en dólares.
Sin embargo, aquellos con retornos previstos entre el 5% y el 10% podrían experimentar un menor impacto en la demanda.
Sectores no beneficiados
En contraste, Sepúlveda indicó que sectores como el retail y la manufactura, que dependen de insumos importados, enfrentan un alza en los costos, lo que presionaría sus márgenes y afectaría su desempeño en bolsa. Asimismo, el mercado inmobiliario podría sufrir un encarecimiento de proyectos debido a insumos más caros, lo que reduciría los márgenes.
Asimismo, los expertos afirman que los bonos emitidos en pesos podrían volverse menos atractivos para los inversionistas extranjeros, quienes exigirían mayores rendimientos para compensar el riesgo cambiario.
Con todo, un dólar más alto incrementa los costos de bienes importados, lo que podría acelerar la inflación y llevar al Banco Central a ajustar las tasas de interés, afectando la rentabilidad de activos locales.
Confianza de los inversionistas
"Para los inversionistas extranjeros, el alza del dólar aumenta la percepción de riesgo de los activos financieros locales, lo que podría llevar a una retirada de capitales y menor liquidez en el mercado para mitigar estos impactos", aseguró Sepúlveda.
Jaramillo coincidió y sostuvo que "una depreciación tiende a estar asociada a una economía más débil en términos relativos respecto al resto del mundo y los principales socios comerciales. Ese menor crecimiento relativo afecta la percepción de inversionistas y clasificadoras de riesgo". Concluye que "la mitigación en estos casos estaría asociada a la toma de coberturas cambiarias mediante derivados y a la diversificación en otros activos de la región".