Costa y el dólar: “Tenemos que seguir mirando cómo este proceso sigue hacia adelante"
La presidenta del instituto emisor participó este martes de un seminario organizado por Clapes UC. En el encuentro, el decano de la FEN de la U. de Chile, José de Gregorio, afirmó que el “principal riesgo macro es la estabilidad fiscal”.
- T+
- T-
¿Cómo viene la economía en 2025? Esa es la pregunta que buscó responder el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) en su primer seminario del año, el cual se enmarcó en una semana en la que el tipo de cambio se ha ubicado por sobre los $ 1.000.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ser consultada por el director de Clapes UC, Felipe Larraín, sobre la situación del valor de la divisa norteamericana en Chile, señaló que le “parece un poco luego para tomar decisiones de distinto tipo”.
“Tenemos que seguir mirando cómo este proceso sigue hacia adelante, cómo sigue evolucionando la información macroeconómica”, agregó.
Poniendo paños fríos, la economista aseguró que los factores que han llevado a una depreciación del peso chileno siguen siendo los mismos que planteó el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.
“Básicamente, lo que tenemos detrás es esta apreciación del dólar”, afirmó Costa.
“Detrás de esta apreciación del dólar seguimos viendo sorpresas positivas por el lado de los desarrollos de la actividad, del empleo, en la economía americana. Por lo tanto, esa fuerza ahí sigue presente. Seguimos viendo una debilidad por el lado de la economía china, no termina de convencer la economía china a los distintos mercados de que efectivamente los puntos de impulso que se le están dando están cambiando esencialmente su fortaleza. Ello tiene consecuencia en el precio del cobre”, explicó la líder del Consejo.
Larraín también consultó a la presidenta sobre el nivel de reservas internacionales que posee la entidad monetaria, luego de que esta haya pausado su programa de recomposición de reservas en octubre de 2023.
“Nosotros estamos tranquilos con el nivel de reservas que tenemos”, declaró la economista, y añadió que cuando se suspendió el programa “ya se había recuperado (...) a esa altura los dólares que se habían utilizado”.
“Tenemos líneas contingentes disponibles que si las consideramos llegamos a niveles de 20 puntos del Producto. Entonces, si estamos tranquilos con los niveles de reserva que hoy día dispone el Banco Central”, añadió.
“Principal riesgo macro es la estabilidad fiscal”
En el seminario participaron también el académico del CIES-UDD, Klaus Schmidt-Hebbel, la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio.
Este último, también se refirió al dólar. “Me preocupa que en el IPoM hay mucha discusión donde, a mi juicio, se sobredimensiona el riesgo cambiario y los temas cambiarios”, mencionó. Y planteó que “los regímenes cambiarios flexibles exhiben menos coeficiente de traspaso, porque dependen del régimen de política, y en eso yo creo que hay que tener cuidado”.
También señaló que “lo que haga la Reserva Federal es de quinto orden para una política monetaria creíble”.
En el plano monetario, De Gregorio dijo que hay que “repensar el tema del horizonte óptimo para alcanzar la meta de inflación”. “La inflación empezó a subir en julio del 2021. O sea, han pasado más de tres años y el máximo se logró en 2022 y todavía la inflación no vuelve (a la meta)”, postuló.
El expresidente del ente autónomo mostró optimismo frente al incierto escenario global que enfrenta la economía en 2025. “El mundo es extremadamente resiliente y lo ha demostrado”, dijo De Gregorio. Y puso como ejemplo la crisis financiera global de 2009, en la que en dos años el mundo “estaba recuperado completamente”.
Eso sí, reconoció estar “un poquito preocupado” por la administración de Donald Trump, ya que tiene mucha repercusión sobre el mundo.
A su vez, declaró que, a su juicio, “el principal riesgo macro que tenemos, o lo principal que tenemos que cuidar, es la estabilidad fiscal”.
E hizo un llamado a aprobar la reforma de pensiones. "Nunca los proyectos son impecables, siempre tienen pifias. Lo importante es que si damos dos pasos adelante sea uno para atrás nomás, no tres. Pero tenemos que avanzar”, dijo.