El miércoles 22 de septiembre, el Banco Central (BC) sorprendió al mercado al anunciar la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para desarrollar un "peso digital" en Chile, en línea con la carrera mundial para lanzar monedas digitales de diversos bancos centrales (CBDC, su sigla en inglés).
El instituto emisor aseguró en un comunicado que estos instrumentos tienen el potencial de facilitar distintos objetivos de política pública y fomentar la seguridad y resiliencia de los pagos.
Asimismo, destacaron que permitiría "introducir nuevas opciones de instrumentos de pagos para el público, hacer que los pagos transfronterizos sean más rápidos y a un menor costo, fomentar la inclusión financiera, entre otros".
En esta línea, agregaron que el llamado peso digital chileno podría ser usado para que los ciudadanos puedan pagar en comercios y/o entre ellos o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares.
El equipo
Desde entonces, se conocía que el grupo de trabajo sería liderado por el consejero del ente rector, Alberto Naudón, quien lleva tres años en el cargo, trabajando de la mano con el presidente del BC, Mario Marcel.
Sin embargo, ante una consulta de este medio, el banco detalló la composición de la comisión, la cual tendrá 25 integrantes de distintas áreas como el Consejo, las divisiones de política monetaria, política financiera, mercados, contraloría e inclusive comunicaciones. En total, el equipo lo conforman 17 hombres y 8 mujeres.
De esta forma, según el listado, a Naudón lo acompañarán los consejeros de la entidad, Rosanna Costa y Pablo García, que han ocupado el cargo por cuatro y siete años, respectivamente.
Igualmente, a nivel del staff técnico y ejecutivo de la entidad, se considera al gerente general, Beltrán de Ramón, además del fiscal del banco, Juan Pablo Araya, y la asesora especial del Consejo y excoordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel.
De la División de Política Financiera, se incorpora la gerenta del área y exSuperintendenta de Pensiones, Solange Berstein, además de Gabriel Aparici y Pablo Furche, quienes se desempeñan como Gerente de Infraestructura y Regulación Financiera y economista senior del banco, respectivamente.
La División de Política Monetaria es representada por su titular, Elías Albagli, y el economista senior del área, Jorge Lorca.
Por el lado de la División de Mercados Financieros, la representación está dada por el jefe del Departamento de Operaciones, Carlos Poblete, y el líder del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto, Felipe Musa.
Estadísticas, tecnología y comunicaciones
El grupo de trabajo no solo es transversal en su composición, sino que también contempla roles específicos en su organigrama.
Maximiliano Concha, de la Gerencia de Operaciones y Tesorería del banco, ejercerá el rol de tesorería en el grupo de trabajo.
Asimismo, Gloria Peña y Alfredo Fuentes, de la División de Estadísticas, se abocarán a temas estadísticos y de cuentas nacionales, empresas y hogares. La primera como titular en la comisión y el segundo como alterno.
En tanto, el periodista Felipe Lozano integrará la comisión como gerente de Comunicaciones, mismo rol que desempeña hoy en el banco desde mayo de 2019.
Otras divisiones que tendrán incidencia en el grupo serán Riesgo Corporativo, a través de Diego Ballivián, quien asumió en marzo de este año; Administración y Tecnología con Mariela Iturriaga; Contraloría con las auditoras Silvia Quintard y Jeannette Maturana; Personas con Miguel Figueroa; y Observatorio Tecnológico con Claudia Sotelo, León Sanz y Enrique González.
Adicionalmente, Sotelo estará a cargo de la secretaría técnica de la comisión para elaborar el "peso digital", junto a Tornel, Sanz y González.