Petróleo Brent baja 5% y pierde los US$ 80 a medida que crece preocupación por enfriamiento de la economía
Los inventarios de crudo en EEUU subieron más de lo esperado ante una caída de la demanda, lo que se combinó con una serie de datos económicos que sorprendieron a la baja.
- T+
- T-
El valor del petróleo se deterioraba hoy en los mercados internacionales, producto de una serie de indicadores que apuntan a una caída de la demanda por el hidrocarburo, a medida que la actividad económica global pierde dinamismo.
El futuro del crudo Brent a tres meses bajaba 5,01% a US$ 77,1 por barril, ubicándose en mínimos desde julio. También retrocedían con fuerza el WTI y el gas natural, junto con productos refinados como la gasolina y el gasóleo.
Los inventarios de petróleo han repuntado en Estados Unidos. Ayer se conoció que las reservas de crudo comercial tuvieron un alza semanal de 3,6 millones de barriles, llegando a máximos desde agosto.
"El aumento de los inventarios, que fue mayor de lo previsto, contrarrestó el reciente optimismo en torno a las perspectivas de demanda de crudo", dijo la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
Recientes datos mostraron que el rendimiento de las refinerías de petróleo se enfrió durante octubre en China, mientras que las cifras de vivienda en ese país también fueron más débiles de lo esperado, cayendo por cuarto mes consecutivo y aumentando la preocupación sobre la demanda.
"Está claro que la demanda preocupa de cara al próximo año, sobre todo en torno a China, y la OPEP ha intentado aliviarla esta semana, sin éxito. La tendencia reciente puede dificultar que Arabia Saudita y Rusia permitan que sus recortes unilaterales expiren a finales de año, y puede que los mercados estén incorporando gradualmente esto en los precios", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Craig Erlam.
Junto con ello, hoy se dio a conocer una extensa serie de datos económicos en EEUU que sorprendieron a la baja. Entre ellos, los precios de comercio exterior, la producción industrial y el índice NAHB de confianza en el mercado de la vivienda, reforzando las preocupaciones sobre el crecimiento.