Cobre extiende pérdidas a medida que se enfrían las expectativas sobre recuperación de China
El metal ha caído alrededor de un 7% este mes ante los decepcionantes datos económicos del principal consumidor del mundo,.
- T+
- T-
El cobre tocaba el miércoles a nuevos mínimos en seis meses a medida que se enfriaban las perspectivas de los inversionistas sobre una sólida recuperación económica en China este año. En el mercado de Comex los futuros del metal se negociaban a US$ 3,59 por libra, con un descenso de 1,64%.
El metal ha caído alrededor de un 7% este mes ante los decepcionantes datos económicos del principal consumidor del mundo, después de que el fin de los confinamientos por el Covid-19 en China generaran fuertes ganancias a principios de año. En cambio, la escasa demanda interna ha hecho que las fundiciones chinas aumenten las exportaciones, lo que ayuda a reponer los inventarios de intercambio.
Ahora los especuladores están generando apuestas bajistas, marcando un cambio rápido en el sentimiento desde el primer trimestre, cuando Trafigura Group y Goldman Sachs Group Inc. pedían que el cobre alcanzara un máximo histórico dentro de un año. Si bien la transición a la energía verde sigue respaldando las perspectivas a largo plazo del metal líder, las preocupaciones sobre China dominan actualmente el mercado.
A diferencia de desaceleraciones anteriores, Beijing está privando a los metales de una red de seguridad al no desplegar ningún gasto elevado en infraestructura o propiedad.
“Los mercados de metales han enfrentado presiones significativas después de los decepcionantes datos macroeconómicos de abril de China, que actuaron como una llamada de atención sobre la débil realidad sobre el terreno”, dijo Citigroup Inc. en una nota.
Y aunque la economía más grande de Asia es la principal fuente de problemas del cobre, no hay mucha ayuda proveniente de EEUU. La agresiva campaña de ajuste monetario de la Reserva Federal ha socavado la demanda, y comentarios recientes de funcionarios sugieren que el banco central podría seguir aumentando las tasas.
El cobre cayó hasta un 2% en la Bolsa de Metales de Londres, el nivel más bajo desde finales de noviembre.