Un buen día tuvieron las bolsas internacionales, incluida la chilena ¿La razón? La confirmación de que en octubre se retomarán las conversaciones entre Estados Unidos y China por la guerra comercial y el bloqueo a los planes de Boris Johnson por parte del parlamento británico.
En Europa, el español Ibex 35 lideró los avances, al crecer 1,54%. El Euro Stoxx por su parte, aumentó 0,98% y el DAX 0,85%.
El Parlamento de Gran Bretaña bloqueó los planes del primer ministro. Primero rechazó la iniciativa de un Brexit sin acuerdo y a última hora de ayer denegó su propuesta de elecciones el 15 de octubre. Es así como el FTSE 100 de Londres es el único indicador relevante del viejo continente que cerró con una caída, la que fue de 0,55%.
En Wall Street, la principal bolsa del mundo, los inversionistas han sentido este mayor sentimiento optimista y se han volcado a las mesas de dinero con órdenes de compra. Con esto el Nasdaq operó con un avance de 1,75%, mientras que el Dow Jones lo hizo con 1,41%. A su vez, el S&P 500 experimentó un alza 1,30%.
El sentimiento positivo también llegó más temprano a los índices asiáticos. El Nikkei cerró al alza con 2,12% y el Topix de Tokio subió 1,84%. Sin embargo, el Hang Seng registró una muy caída de 0,03%.
Chile se acopla y Merval rebota con fuerza
El IPSA, el principal indicador de la plaza local, se acopló a los éxitos extranjeros, al culminar el día con un avance de 1,27%, hasta alcanzar los 4.817,83 puntos.
CAP (3,96%), CMPC (3,33%), Latam (3,04%) y Copec (3,04%) fueron las acciones que más escalaron en el día, en comparción al término del miércoles. Por el contrario, las que cayeron con más fuerza fueron Aguas Andindas (-1,54%), Ripley (0,79%), Sonda (-0,59%) y Embotelladora Andina -B (-0,23%).
La gran sorpresa de la región fue el Merval argentino, que escaló 8,94%. Según medios trasandinos, el impulso del principal indicador bursátil fue liderado por acciones energéticas y financieras.
"Tras el abrupto derrumbe que vienen experimentando, los activos locales ensayan un rebote técnico de la mano de operadores que buscan tomar selectivamente algunas posiciones apostando al excesivo castigo acumulado, mientras siguen atentos al clima político", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber, a El Cronista de Argentina.
A pesar del alza, el índice trasandino acumula una caída de 41% desde que Alberto Fernández, líder de la oposición, venciera ampliamente en las elecciones PASO.
En tanto, el Ibovespa brasileño escaló 1,04%, respecto del cierre de ayer.