Ingresar al selecto grupo de directores de empresas IPSA, sigue siendo una tarea difícil, sobre todo para los nuevos postulantes que buscan acceder a alguna mesa directiva, dada la baja rotación que existe en las firmas chilenas.
Ad portas de una nueva temporada de juntas de accionistas, proceso que se concentra entre fines de marzo y abril, un estudio de Humanitas/ Cornerstone Chile analizó cómo se distribuyeron las sillas de directorios IPSA en 2023. Una de sus principales conclusiones fue la baja rotación de directores.
Los resultados revelaron que, de los 253 asientos de director titular para las 30 empresas del IPSA, el 80%, vale decir 202 miembros, fueron elegidos con los votos de los accionistas controladores, mientras que el 12% (31) lograron un puesto con la venia de los accionistas institucionales y un 8% correspondieron a otros casos.
En las últimas elecciones se eligieron 235 directores titulares en empresas IPSA, de los cuales solo el 25% son integrantes nuevos.
Otro de los hallazgos fue que en las últimas elecciones de los directorios de empresas IPSA, se eligieron a 235 directores titulares, de los cuales sólo uno de cada cuatro (25%), equivalentes a 64 sillas, son integrantes nuevos en esas mesas directivas.
En detalle, de esos 64 cupos nuevos, el 67% (43 sillas) fueron elegidos con votos del controlador; 20% (12 sillas) con los sufragios de institucionales y el 15% (9 sillas) correspondió a otras situaciones.
Ahora bien, de las 43 sillas elegidas con la venia del controlador, 27 tienen o habían tenido alguna relación familiar o laboral con él.
ORNELLA BONO, SOCIA DIRECTORA HUMANITAS/ CORNERSTONE CHILE.
El informe concluyó que en el último proceso, sólo ingresaron al club de empresas IPSA, 28 directores nuevos -15 mujeres y 13 hombres- que no presentaban una relación previa o vínculo con la sociedad en que participan. De ellos, 16 fueron elegidos con apoyo del controlador y 12 con votos de institucionales.
Según el informe, para el proceso 2024 corresponde la elección de directorios por lo menos en 14 empresas IPSA: Banco de Chile, CAP, Cencoshopp, Vapores, Colbún, Copec, CCU, Embotelladora Andina, Enel Américas, Enel Chile, Engie, Oro Blanco, Quiñenco y SMU. Lo anterior, equivale a 118 sillas de directores IPSA, sin considerar miembros suplentes.
Las razones de la baja rotación
La socia directora de Humanitas/ Cornerstone Chile, Ornella Bono, explicó a DF que los factores que explican la escasa renovación en las sillas de las mesas directivas para nuevos integrantes son diversos.
"Varias de las sociedades IPSA son empresas grandes y complejas, varias de ellas reguladas o con presencia en mercados globales, donde entender el modelo de negocio es no es fácil y no siempre hay tiempo para aprender", dijo.
Para Bono, el "conocimiento y la experiencia acumulada con los años es un activo que es complejo perder, eso mismo hace que la renovación sea un proceso lento".
De cara al proceso que se avecina proyectó que "este 2024 se vislumbra como un año difícil". Y añadió que "aunque casi la mitad de las sociedades tienen renovación de directorio, en las empresas donde hay mesas que ya saben funcionar colegiadamente, esperaría pocos cambios por los riesgos que esto puede conllevar", estimó.
En el caso de los inversionistas institucionales, agregó que "en las sociedades que renuevan directorios varios empiezan recién su segundo período. Estimo que son entre cinco a siete directores institucionales que cumplen los seis años o que ya están en el segundo período".