Bolsa & Monedas

¿Ofertones en el IPSA? Más de la mitad de las acciones cotizan bajo su valor libro

Los papeles que tienen un mayor descuento respecto a su valor contable son Ripley, Engie e Itaú Corpbanca.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Ha sido un año difícil para los inversionistas, a medida que surgen las dudas sobre la inflación, las elecciones presidenciales y el cuarto retiro desde las AFP. Reflejo de aquello es la valoración de algunas acciones que, en medio de la volatilidad, se han convertido en “ofertones” para el mercado.

De acuerdo a datos de la Bolsa de Santiago, de los 30 papeles que componen el S&P IPSA, más de la mitad están cotizando bajo su valor libro, es decir, la división del patrimonio de la compañía por su número de acciones.

Imagen foto_00000004

Los papeles que tienen un mayor descuento en su valor contable a la fecha son Ripley (0,28), Engie (0,30) e Itaú Corpbanca (0,39). Por el contrario, aquellas que mantienen valores más altos son SQM-B (5,35), Banco Santander (2,01) y CCU (1,85).

De acuerdo a la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz, cuando una acción transa a un precio menor “se entiende que el mercado considera que esta compañía no tiene capacidad de generar valor o que lo está destruyendo”. Por el contrario, cuando mantiene niveles altos, se cree que la empresa está creando valor por encima de su costo de creación.

“En un escenario normal cuesta entender que esto ocurra, pero con la situación actual de alta incertidumbre, muchos inversionistas han decidido salir de los papeles locales al precio que sea, ya que no ven buenas perspectivas en este mercado y prefieren refugiarse en otro tipo de activos, entre los cuales ha destacado últimamente la inversión internacional”, agrega.

El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, explica que, en general, “la única forma en que se justifica que una acción esté transando con una relación bolsa/libro menor a uno, es que uno estime que en el ejercicio siguiente la compañía registre una pérdida neta, y en ese caso, el patrimonio del próximo período debería ser inferior al actual y por lo mismo, el mercado se anticipa a esa reducción de patrimonio y paga menos”. 

“Banco Santander se está transando en una relación bolsa/libro muy por sobre el promedio de los bancos que transan en bolsa que es de aproximadamente un 1,65 porque su rentabilidad sobre patrimonio (ROE) es la más alta del mercado en este momento, y eso implica que su patrimonio va a crecer más que los demás bancos en los próximos períodos y por ello el mercado está dispuesto a pagar hoy un precio más alto”, plantea.

También te puede interesar: BCA recomienda "subponderar" acciones chilenas ante posible victoria de Boric

¿Momento de compra?

Si bien estos niveles pueden significar una oportunidad para adquirir acciones más “baratas” de lo normal, desde el mercado aseguran que se debe tener cuidado, pues en un contexto de incertidumbre, los valores podrían bajar más de lo esperado.

“No siempre se trata de oportunidades de compra, ya que nada te asegura que en el corto plazo esto se revierta o pueda seguir cayendo. Si, por ejemplo, hacia adelante vemos que Chile toma un rumbo que deteriora el valor para las empresas, entonces veríamos nuevos castigos a las acciones chilenas y a pesar de haber comprado bajo valor libro, el inversionista puede incurrir en una pérdida”, explica Muñoz.

En tanto, el subgerente de renta variable local de Bice Inversiones, Aldo Morales, asegura que "seguir pensando que porque la bolsa o una empresa determinada está barata en términos de sus múltiplos históricos se genera una oportunidad es ser un poco ingenuo", ya que el problema de la bolsa chilena tiene que ver con un aumento de la incertidumbre, y por lo tanto, las utilidades desde donde se proyectan esos múltiplos no son claras.

En la vereda contraria, el portfolio manager de renta variable en Credicorp Capital, Felipe Herrera, indica que "sin duda estamos en un momento en que las valoraciones, comparadas con la historia, parecen tremendamente atractivas", por lo que bajo un escenario de normalización de los factores que determinan las valoraciones actuales "es una tremenda oportunidad".

Especifica que para que se cumpla este escenario, primero debe haber una disminución de la incertidumbre política y un alivio de los flujos de las AFP con el cese de nuevos retiros.

Por su parte, Araya destaca que, para decidir si es un buen momento de compra, primero hay que analizar si la compañía podría verse enfrentada a cambios regulatorios, mayor competencia o dificultades en el corto plazo, ya que "esto se traducirá en una reducción de su patrimonio futuro y por lo tanto, que se transe con una relación bolsa/libro menor a uno es más que justificado y no es en absoluto una 'ganga'"

Mirada a futuro

Morales indica que si bien es imposible predecir el comportamiento del mercado porque dependerá de factores incontrolables como la percepción de riesgo, "en el corto plazo creemos que seguirá la misma dinámica de los últimos meses y el mercado seguirá enfocado en el cuarto retiro de fondos previsionales y en el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias".

“Si tenemos unas elecciones donde los resultados nos permiten prever una aceleración de la actividad y la inversión y una protección a las reglas del juego, pienso que comprar acciones bajo el valor libro podría ser muy interesante, pero hay mucha incertidumbre aún como para adelantarse”, complementa la analista de Nevasa.

Lo más leído