Marcel en Chile Day: hace guiño a mayor rebaja de impuestos a las empresas y compromete proyecto antes de la Ley de Presupuesto 2025
“Una vez que hayamos avanzado lo suficiente en el proyecto de cumplimiento fiscal, es algo que deberíamos definir antes del Presupuesto de 2025”, adelantó el ministro de Hacienda en Canadá, en la segunda jornada del encuentro.
- T+
- T-
Desde Toronto, Canadá
Durante la madrugada del miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, arribó a Toronto, Canadá, para participar de la segunda jornada del Chile Day 2024.
Desde las primeras horas, el secretario de Estado se volvió el protagonista de la jornada. Actores del mercado chileno e inversionistas canadienses esperaban algún anuncio o definiciones sobre el denominado pacto fiscal o alguna novedad sobre la reforma de pensiones.
El día comenzó en la Bolsa Toronto Stock Exchange, a una cuadra y media de la sede del evento, donde la comitiva e invitados participaron de la apertura del mercado canadiense. En la corta caminata y el cóctel previo al campanazo inicial, Marcel fue el centro de las consultas por la reforma tributaria. Horas más tarde, los inversionistas obtuvieron las respuestas de Marcel en esta nueva edición del Chile Day.
“Cuanto mejor lo hagamos en materia de cumplimiento fiscal, menor será la necesidad de una reforma al impuesto a la renta para generar ingresos adicionales”, señaló el ministro de Hacienda.
El 30 de septiembre, la fecha límite
El secretario de Estado adelantó los planes de la cartera respecto de una parte del pacto fiscal, revelando que el Gobierno pretende ingresar el proyecto de impuesto a la renta antes de la discusión del Presupuesto del país para 2025, es decir, se fijó el 30 de septiembre como fecha de tope para esta iniciativa.
El anuncio lo realizó en medio de su intervención en un panel junto al socio de Barros & Errazuriz, Fernando Barros, y el socio de EY Law, Ángelo Nikolakakis. El espacio fue moderado por la directora de Aguas Andinas y exsubsecretaria de Economía, Katia Trusich.
“Cuanto mejor lo hagamos en materia de cumplimiento fiscal, menor será la necesidad de una reforma del impuesto sobre la renta para generar ingresos adicionales”, apuntó Marcel durante la actividad.
En esta línea, proyectó que “una vez que hayamos avanzado lo suficiente en el proyecto de cumplimiento fiscal, es algo que deberíamos definir antes del Presupuesto de 2025”.
Marcel compartió un panel con Fernando Barros, Katia Trusich y Ángelo Nikolakakis.
Apertura al diálogo
En su participación en el panel, Marcel también se refirió a los impuestos corporativos.
“Las propuestas que hemos presentado sobre el impuesto de la renta es bajar el impuesto de sociedades en dos puntos porcentuales (de un 27% a un 25%)”, indicó a los inversionistas extranjeros.
Pero también se mostró abierto a abordar la discusión por una rebaja más agresiva. Esto, tras apuntar al planteamiento de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en que el gremio empresarial “propuso ser más radical, recortar un 4% (de 27% a un 23%) y compensarlo con una tasa sobre los dividendos”, dijo.
“Ese es el tipo de discusiones en las que tenemos que entrar, porque en la reforma tributaria de 2014, probablemente el componente más complejo de eso fue el aumento de la tasa corporativa al 27%”, sostuvo.
Eso sí, advirtió que si bien es justo mantener un debate mucho más amplio, “es muy importante encontrar la manera de estrechar el camino y tratar de cerrar esas discusiones, y eso es lo que nos gustaría ver en los próximos meses”.
“No demoremos en estos temas, intentemos llevar esto a una respuesta definitiva y, entonces, la incertidumbre se reducirá”, concluyó.
Tras el panel, Marcel dejó el edificio para dirigirse a un almuerzo con Scotiabank, acompañado del CEO en Chile del banco canadiense, Diego Masola, y el presidente de la entidad, Salvador Said.
Barros y la Ley de 40 horas
En el panel, Fernando Barros apuntó que, a nivel corporativo, no habría uniformidad en la forma en que se cargan impuestos según sector, ejemplificando con el segmento de bienes raíces, donde “los impuestos y recargos sobre bienes inmuebles representan aproximadamente 20 puntos de imposición adicional”.
Mientras que otros costos se suman a lo impositivo, ejemplificando con la Ley de 40 horas. “Si uno revisa el proyecto de las 40 horas, es un 11% de costo adicional sobre los salarios base por hora, el que esperamos que se compense, al final, con un aumento de la productividad, pero es una expectativa, mientras que la realidad es que tendremos en cinco años aproximadamente 2% por año de aumento en el costo y relación producción versus tiempo”, señaló el abogado socio fundador de Barros & Errázuriz.
En cuanto al proyecto de cumplimiento tributario, criticó que dentro de la propuesta se incluya un comité asesor para el Servicio de Impuestos Internos (SII) “nombrado por la misma persona que está interpretando la ley”.
Sin embargo, Barros destacó la calidad de este servicio público. “Está completamente a la altura, puedo estar en desacuerdo con muchas de las decisiones que toman, pero es serio, la corrupción no es problema en Chile respecto de la institución”, destacó.
También disparó contra el levantamiento del secreto bancario, llamando a diferenciar la privacidad de las personas con la cierta apertura que poseen las empresas.
“Yo no estoy, como persona, obligado a dar cuenta de cada movimiento en mi cuenta o cualquier dinero que pasa a través de ella, por lo que es una cuestión que debe ser trabajada”, señaló.
Finalmente, valoró los acercamientos del ministro Marcel, quien “ha creado la oportunidad de discutir, ha trabajado mucho con la Sofofa, CPC y las diferentes organizaciones empresariales por lo que espero que podamos hacer algo mejor”, sostuvo.
Estrechez fiscal
Antes del panel, el ministro Marcel reconoció en su presentación que existe preocupación sobre el espacio fiscal disponible futuro, con una “situación que se ve bastante ajustada”.
Sin embargo, apuntó al acuerdo entre Codelco y SQM como uno de los procesos que podrían dar mayor espacio a la cartera. “Implicará un aumento de la producción el próximo año y también un aumento de los ingresos del Gobierno a partir de ahí”, señaló.
Mientras que la ley de cumplimiento “también debería generar algunos ingresos adicionales el próximo periodo”, aseguró.
También, el titular de Hacienda repasó las ventajas comparativas del país ante los inversionistas extranjeros, como una limpia y competitiva industria minera, el litio, las energías renovables, el hidrógeno verde, la economía digital y el turismo.
Mientras que cerró destacando el rol de la inversión extranjera en el país. “No sólo es bienvenida, sino que es esencial para acelerar el ritmo de crecimiento y desarrollo tecnológico, entendiendo la demanda por este, y conectarse a un mercado más dinámico, por eso estamos aquí”, concluyó.