Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago: “Para que este escenario se traduzca en inversión debemos avanzar más y reducir los riesgos”
El presidente de la Bolsa de Santiago aseguró que las reformas tributaria y de pensiones tendrán un gran impacto en la inversión y en el futuro del mercado de capitales.
- T+
- T-
“El resultado indica un alto grado de sensatez”. Así resume el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional del domingo.
Aunque este lunes la bolsa reaccionó al alza, Camus espera que los riesgos se disipen una vez que se conozca el nuevo mecanismo del proceso constituyente.
“Además de la Constitución, no hay duda que las reformas al sistema de pensiones y la reforma tributaria tendrán un gran impacto en la inversión”.
- ¿Cuál es su evaluación en torno al plebiscito?
- Hay que destacar la magnitud del resultado, que no deja espacio de dudas de lo que piensan los chilenos sobre la propuesta hecha por la Convención Constitucional, y la alta y tranquila participación de los ciudadanos.
El resultado indica un alto grado de sensatez: los chilenos queremos una Constitución para todos, simple y que ojalá pueda durar un largo tiempo.
- ¿Cómo cambió la postura del mercado?
- Pasamos del pesimismo a un relativo optimismo de que podemos generar un nuevo texto constitucional sensato, basado en las tradiciones históricas que han demostrado funcionar a través del tiempo. Tradiciones que nos hacen sentir que somos un solo pueblo, independientemente de nuestros orígenes y razas.
- El Presidente Boric dio señales de querer continuar con el proceso constituyente, ¿está de acuerdo?
- Debe lograrse un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que incorpore e interprete correctamente la opinión que los ciudadanos manifestaron en el plebiscito. Los chilenos quieren una nueva Constitución, de eso no hay duda, pero una construida con la participación de expertos constitucionales que asesoren y aporten a aquellos temas y asuntos que deben incorporarse en un texto final sensato, que nos represente a todos.
- ¿Cómo espera que evolucione el mercado ahora?
- Sin duda ha habido un punto de inflexión, pero aún hay riesgos hasta que veamos el mecanismo y la participación que tendrá el nuevo proceso constitucional. Han mejorado las expectativas, pero para que este escenario se traduzca en inversión debemos avanzar más y reducir los riesgos.
Las reformas
- ¿Cuál será clave?
- Además de la Constitución, no hay duda de que las reformas al sistema de pensiones y la reforma tributaria tendrán un gran impacto en la inversión. Desde luego la forma en que se configure el sistema de pensiones, la propiedad de los aportes y la administración del sistema incidirán directamente en el futuro del mercado de capitales, que es el lugar donde se juega el destino de las inversiones.
- ¿Qué debería ocurrir con aquellas reformas?
- Ambas deben incorporar las experiencias del resto del mundo. Hay que mirar la evidencia. En algún momento, en la mayoría de los países donde se impuso el impuesto al patrimonio luego se eliminó, porque ha sido poco efectivo. Tener un sistema de impuestos integrado es algo que para muchos países es un sueño y creo que desarmarlo sería un error.
- ¿Y el sistema de pensiones?
- Es el alma y por lejos el principal actor del mercado de capitales, su debido cuidado y regulación es clave para que éste opere correctamente.
Nos guste o no, el mercado de capitales nos afecta a todos los ciudadanos, no solamente a las empresas y a las personas de altos ingresos, ya que incluye los créditos hipotecarios y de consumo, así como también las tarjetas de crédito, un hecho que constatamos el año pasado con los graves retiros autorizados a las AFP.