Nasdaq lidera alzas al cierre de Wall Street ante optimismo por próximo dato de IPC en EEUU
El mercado anticipa una sexta caída consecutiva de la inflación anual en EEUU, mientras continúan los signos de enfriamiento de la economía.
- T+
- T-
Los agentes de Wall Street se decantaron por comprar acciones este martes tras un discurso del presidente de la Reserva Federal donde no hubo grandes orientaciones de política monetaria, quedando una vía libre para apostar por el mercado bursátil antes de conocer este jueves la inflación de diciembre en Estados Unidos.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0,56%, el S&P 500 creció 0,70% y el Nasdaq Composite avanzó 1,01%. El S&P 500 cruzó de esta forma la marca de los 3.900 puntos.
Sin embargo, los bonos del Tesoro se depreciaban en todos los tramos de endeudamiento y especialmente en los de largo plazo, reflejando preocupaciones sobre el crecimiento de EEUU.
En Chile, el S&P IPSA bajó 0,30% a 5.144,37 puntos, con solo 10 de sus 29 acciones al alza. El tipo de cambio anotó una quinta caída consecutiva.
Mallplaza (3,96%), CAP (3,40%) y Falabella (2,80%) lideraron las ganancias del IPSA, mientras que las pérdidas fueron encabezadas por Concha y Toro (-2,96%), Quiñenco (-2,71%) y SQM-B (-2,70%).
Los operadores se preparaban así para la publicación del IPC de diciembre en EEUU, esperando una sexta caída consecutiva de la tasa anual.
Sondeo de JP Morgan revela la acción favorita para este año entre las gigantes del sector Internet
Sin perturbaciones
"Restablecer la estabilidad de precios cuando la inflación es elevada puede exigir medidas que no son populares a corto plazo, en tanto subimos las tasas de interés para desacelerar la economía", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un simposio sobre independencia de los bancos centrales organizado por el sueco Riksbank.
"Powell no ha perturbado el mercado en modo alguno, y el hecho de que haga hincapié en la necesidad de independencia política al tiempo que aborda la inflación es definitivamente positivo para los mercados. Pero no ha tocado ni dado pistas sobre lo que la Fed va a hacer en el futuro en materia de tasas", dijo a Reuters el economista jefe de mercado de Spartan Capital, Peter Cardillo.
Ayer, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que espera que el banco central estadounidense suba las tasas por encima de 5%. Raphael Bostic, su homólogo de Atlanta, dijo por su parte que la tasa debiera subir de 5% a principios del segundo trimestre y mantenerse ahí durante "mucho tiempo". La tasa de fondos federales se encuentra actualmente en 4,50%.
Pese a las orientaciones de ambos funcionarios, los operadores aún consideran que en junio se alcanzará una tasa máxima cercana a 4,90%, según las cotizaciones de futuros de tasas Fed.
Respecto de la economía, este martes hubo nuevos datos que se acoplan a los últimos indicios de desaceleración económica -concretamente, menores presiones salariales y un declive del sector servicios-, tras un año 2022 marcado por el agresivo combate de la Fed contra la inflación.
Las ventas mayoristas de noviembre cayeron 0,6% intermensual, distinto al alza de 0,2% estimado por analistas, mientras que el índice NFIB de confianza de pequeñas empresas cayó inesperadamente a mínimos desde junio en la lectura de diciembre.
Europa y Asia
En el Viejo Continente, el regional Euro Stoxx 50 cedió 0,27%, el DAX de Frankfurt disminuyó 0,12% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,39%.
Aunque las acciones europeas se contagiaron de pesimismo por las declaraciones de Daly y Bostic, también procesaron la noticia de que los economistas de Goldman Sachs ya no prevén una recesión en la eurozona, gracias a una economía más resiliente, la caída en los precios del gas natural y la apertura de China.
En Asia, las bolsas cerraron mixtas. El Nikkei 225 de Tokio avanzó 0,78%, el CSI 300 de China continental subió 0,11% y el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,27%.
La tasa de inflación en Tokio subió a 4,0% anual en diciembre, en línea con lo esperado. Sin embargo, la división que excluye alimentos frescos subió también a 4,0%, dos décimas sobre lo esperado y un nuevo máximo desde 1982.
Respecto de China, este martes se reportó que los préstamos nuevos denominados en moneda local subieron a 1,4 billón (millón de millones) de yuanes en diciembre, 200 mil millones más que lo esperado.
"Este aumento es interesante, ya que los bancos suelen postergar los préstamos del último mes del año para el primer mes del año siguiente", escribió la economista jefa de ING para China continental, Iris Pang.
"El aumento se produjo principalmente en los préstamos a mediano y largo plazo, haciendo eco de la política gubernamental de expandir los canales de financiación para los promotores inmobiliarios", agregó.
Hoy trascendió además que las autoridades chinas estarían evaluando una cuota récord de 3,81 billones de yuanes para bonos especiales de gobiernos locales en 2023. También estaría en conversaciones ampliar el rango permitido de déficit presupuestario.