Powell advierte que reducir la inflación "puede requerir medidas que no son populares a corto plazo"
El presidente de la Reserva Federal se presentó en el simposio organizado por el banco central de Suecia para hablar de la independencia del banco central.
- T+
- T-
Durante la mañana de este martes, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se refirió a la independencia del banco central estadounidense al momento de tomar decisiones de política monetaria.
En el simposio organizado por el banco central de Suecia, Powell mencionó que la estabilidad de precios es "la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo". Sin embargo, advirtió que "restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía".
En su discurso de apertura, la autoridad monetaria enfatizó que la ausencia de control político directo sobre las decisiones del banco central “nos permite tomar estas medidas necesarias sin considerar factores políticos coyunturales” y que los beneficios de una política monetaria independiente en el contexto de EEUU “son bien entendidos y ampliamente aceptados”.
Además, mencionó que la independencia de la Fed para tomar decisiones es una responsabilidad activa y que se han dado esfuerzos para transparentar la base y consecuencias que estas tienen. “Estamos muy enfocados en lograr nuestro mandato estatutario y en brindar una transparencia útil y adecuada”, dijo.
Actualmente la Fed tiene su tasa en 4,5% y miembros del comité ya han manifestado que esperan que durante este año supere el umbral del 5%, con el fin de devolver a la inflación a su objetivo de 2%. No obstante, en sus palabras, Powell no se refirió a próximas alzas de tasas de la reunión de febrero.
Políticas climáticas
También, el presidente de la Reserva Federal fue tajante en decir que el banco central no será un regulador de políticas financieras climáticas. “No somos, y no seremos, un formador de políticas climáticas”, dijo.
Powell mencionó que la Fed tiene responsabilidades limitadas e importantes con respecto a los riesgos financieros relacionados con el clima, pero que están relacionadas con la supervisión bancaria.
Por lo que enfatizó que sin una legislación explícita, “sería inapropiado para nosotros usar nuestra política monetaria o herramientas de supervisión para promover una economía más verde o para lograr otras metas basadas en el clima”.
Si bien señaló que abordar el cambio climático podría tener efectos en las empresas, industrias, regiones y naciones, “las decisiones sobre políticas para abordar directamente el cambio climático deben ser tomadas por los poderes electos del gobierno y, por lo tanto, reflejar la voluntad del público expresada a través de las elecciones”.