Según los gestores de altos patrimonios, los flujos se han concentrado en acciones de Estados Unidos, cuyas valorizaciones, tras las correcciones recientes, volvieron a niveles no vistos desde la pandemia.
Como “una de las semanas más locas de la historia” fue definida la turbulencia que azotó a Wall Street, que se caracterizó por su alta volatilidad, escaladas y caídas récord que se extendieron a la mayoría de los activos y mercados del mundo a raíz de la ofensiva arancelaria de Estados Unidos.
En Chile, los inversionistas de alto patrimonio siguieron con inquietud lo ocurrido, a pesar de que, en su mayoría, cuentan con portafolios diversificados por activos financieros y reales, periodos de tiempo y nivel de riesgo de la inversión.
“En este tipo de escenarios quieren tener una relación fluida y estrecha con su asesor. Contar con mayor claridad sobre los acontecimientos del mercado, donde hay oportunidades o mayores riesgos a considerar”, sostuvo el gerente de estrategia de inversiones Wealth Management de Bci, Juan Francisco Larraín.
De acuerdo con el gerente de gestión patrimonial de LarrainVial, Sebastián Wenz, “los altos patrimonios reaccionan con cautela” a posibles movimientos en su portafolio, ya que tienen posiciones diversificadas y predominantemente de largo plazo.
“En su estructura, por lo general, unas posiciones compensan a otras ante cambios en los mercados”, añadió Pese a que el inicio de la guerra comercial se atribuye a EEUU, los clientes de alto patrimonio lo siguen viendo como un destino seguro para invertir.
“No existe hoy un mercado que reúna las condiciones necesarias para reemplazar a Estados Unidos en su rol como principal destino de capitales internacionales”, afirmó el portfolio manager del multifamily office de MBI Inversiones, Tomás Galmez.
Oportunidad de entrada
Incluso, algunos ven oportunidades de entrada en algunos activos. “Estos clientes tienen una mirada de largo plazo, por lo que suelen aprovechar episodios de volatilidad como este para adquirir activos con descuento”, señaló Galmez.
Según el manager, los movimientos se han visto hacia acciones de EEUU, “especialmente tras las recientes correcciones, que devolvieron las valorizaciones a niveles que no se veían desde la pandemia”.
Estas apuestas, eso sí, no son para todos los actores de este segmento. “Existen clientes de alto patrimonio de perfil más agresivo transaccional que están abiertos a tomar posiciones en este tipo de escenarios, viendo cómo se han comportado los mercados en el pasado”, precisó Larraín, de Bci.
Para el gestor del fondo DVA Silicon Fund, Fernando Hales, las grandes tecnológicas de Wall Street representan la principal oportunidad del momento, con empresas que “han corregido sus precios sin haber perdido sus fundamentos: modelos de negocio rentables, márgenes sólidos y ventajas competitivas sostenibles”.
Panorama inmobiliario
Si bien desde el mercado destacaron que los activos alternativos, alejados a las bolsas y su volatilidad, no sentirían en primer orden el impacto de la guerra comercial, las inversiones en el sector inmobiliario de EEUU generan inquietud en los altos patrimonios.
Para el socio fundador de 12ten Capital, Luis Felipe San Martín, el impacto se vería en el desarrollo de nuevos proyectos.
“Dentro de las consecuencias directas de los aranceles está el alza en los costos de construcción, que ya habían subido más de 30% desde 2020. Aproximadamente un 7% de todos los bienes y materiales utilizados para la construcción en EEUU son importados”, alertó. A lo que añadió un aumento en el costo del financiamiento.
San Martín proyectó que para el mercado residencial, se vería un incremento entre el 3% y 5% de construcción.
Así, los segmentos de vivienda y comercial serían los más afectados. Pero también ve impactos en el sector industrial y logístico, cuya demanda, precios de arriendo y valorización podrían verse arrastrados ante un menor volumen de importaciones.
Pese al panorama, hay oportunidades. “Los dueños de activos comprados entre 2020 y 2021 están con muchos problemas para refinanciar y varios están teniendo que salir a vender en apuros. Se está abriendo una ventana de oportunidad bastante atractiva para invertir en activos residenciales como multifamily a precios entre un 50% y 70% del precio que costaría construirlas”, afirmó.
En tanto, recomendó mantenerse alejados de nuevos desarrollos inmobiliarios o de propiedades industriales “hasta que el mercado se estabilice y tengamos mayor claridad respecto a costos y demanda por espacio”, concluyó.