Bolsa chilena cae más de 2% al cierre en su mayor baja desde octubre por toma de ganancias tras máximos
Los agentes en Santiago tendieron a vender acciones de cara a las próximas comparecencias del presidente de la Fed ante el Congreso estadounidense. Wall Street vio leves pérdidas en la sesión.
- T+
- T-
La bolsa chilena cayó fuertemente en el primer lunes de marzo, ya que los inversionistas "pasaron por caja" después de que el S&P IPSA terminara el viernes con su mayor puntaje de la historia, atentos a los riesgos internacionales que aparecen de cara a los próximos días en un abultado calendario económico.
El IPSA bajó 2,17% a 6.340,77 puntos al cierre del mercado en Chile, alejándose de su máximo histórico de 6.481,25 puntos alcanzado al cierre de la última semana, y registrando su mayor caída diaria desde el 30 de octubre de 2023. Medido en dólares, el IPSA cayó 2,99%, ya que el peso chileno tuvo una marcada depreciación.
Los retrocesos fueron liderados por SQM-B (-5,58%), Falabella (-4,23%) y Cencoshopp (-3,98%), mientras que sólo seis de los 29 papeles del IPSA subieron. SQM-B, que es la acción con mayor incidencia dentro del selectivo, viene de haber marcado una sobresaliente ganancia semanal de 14% al cierre del viernes.
"Hay muchas explicaciones (detrás de esta caída del IPSA). Una de las más relevantes es que cuando los índices tienden a subir muy aceleradamente, como pasó, pueden venir estas pequeñas correcciones temporales, que pueden ser tomas de utilidades de grandes actores", dijo a DF el analista de Estudios Corporate & Investment Banking de Bci Corredor de Bolsa, Francisco Domínguez.
Vantrust lanza fondo que invertirá en su cartera recomendada de acciones “dividenderas”
Atención a Powell
Aunque más pronunciada, la tendencia de la plaza local vino en línea con lo que registraban los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York. Al cierre de este último mercado, el Nasdaq Composite cayó 0,41%, el S&P 500 cedió 0,12% y el Dow Jones bajó 0,25%, todos tomando algo de distancia respecto de sus máximos históricos.
El rendimiento del Tesoro a dos años repuntaba 6,8 puntos base (pb), signo de que se revisan al alza las apuestas sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal, afectando las posiciones de riesgo tanto en EEUU como en mercados internacionales. Para el miércoles y jueves se esperan comparecencias del presidente de la entidad, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense.
"El mercado de bonos del Tesoro se ha ajustado plenamente a la idea de lo que la Fed ha estado señalando en su gráfico de puntos (dot plot)", escribió la estratega jefa de renta fija de Charles Schwab, Kathy Jones. "Y es que los rendimientos probablemente se mantendrán donde están hasta la segunda mitad del año. El mercado está valorando tres recortes de tasa, lo que es coherente con el último dot plot de la Fed", remarcó.