Wall Street opta por la cautela y cierra a la baja tras desechar apuestas por el riesgo
Por su parte, el IPSA chileno se movió en sentido contrario a las bolsas globales, en una jornada marcada por débiles reportes de actividad en las principales economías del mundo.
- T+
- T-
Hubo poco espacio para el entusiasmo en la jornada bursátil del martes. Los últimos datos apuntando a una contracción de la economía global generaron diferentes cálculos a lo largo de la sesión, pero los inversionistas se inclinaron finalmente por evitar cualquier riesgo a un día del esperado simposio de Jackson Hole.
En Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,35% y el S&P 500 bajó 0,29%, mientras que el Nasdaq Composite borró a última hora sus ganancias para cerrar totalmente plano.
Solo subieron los subíndices industrial (0,37%) y de transporte (0,34%) dentro del Nasdaq, pero no lo suficiente para que el índice tecnológico por excelencia pudiera recuperar algo desde la caída de 2,55% con la que cerró este lunes.
Dólar cierra con una caída de $26, la mayor desde que el Banco Central empezó su intervención
Apuesta efímera
Esta mañana, los reportes preliminares del Índice de Gestores de Compras (PMI, sigla en inglés) elaborados por S&P Global fueron peores que lo esperado en Estados Unidos, dando cuenta de una economía en franca desaceleración.
También se conoció que las ventas de viviendas nuevas vieron una caída intermensual de 12,6% en julio, mucho mayor al 2,5% esperado por Bloomberg, y llegaron a su menor nivel desde enero de 2016.
En una reacción contraintuitiva, el deterioro evidenciado en estos reportes generó un aumento de las posiciones de riesgo, con el Nasdaq llegando a subir 0,88% a media mañana.
Esto, ya que la Reserva Federal ha informado que adecuará su política según los datos macroeconómicos que se vayan reportando, y por lo tanto el mercado anticipó menores tasas de interés al conocer los peores datos económicos.
Los inversionistas se alejaron del Nasdaq y volvieron a posiciones más seguras al final de la jornada, a poco de que comience este jueves el evento de Jackson Hole, y particularmente en espera de la alocución del viernes por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell.
"El discurso de Powell será el centro de atención, y los participantes del mercado esperan que sus comentarios sean más bien de línea dura, reiterando la necesidad de nuevas subidas de las tasas de interés para controlar la inflación", señaló una nota de Wells Fargo.
Bolsa chilena
En la Bolsa de Santiago, la tendencia fue al alza. El S&P IPSA creció 0,69% hasta los 5.377,11 puntos, respaldado por los avances de dos firmas ligadas a materias primas: CAP (3,76%) y SQM-B (2,94%).
Mientras CAP se benefició de los mayores precios internacionales del mineral de hierro, que subió 2,44% en las operaciones chinas, SQM-B continúa recuperándose de las pérdidas que registró durante la semana anterior a pesar de sus sólidos resultados del segundo trimestre.
La bolsa local recibió una serie de flujos que apreciaron significativamente al peso chileno (2,72% respecto del dólar) y a una serie de divisas emergentes, incluyendo al real brasileño (0,96%) y al peso colombiano (0,92%).
Europa y Asia
En la eurozona, los PMI manufacturero y compuesto de agosto superaron los pronósticos de una encuesta de Bloomberg, aunque de todas formas marcaron un descenso desde julio y siguen en territorio de contracción (menor a 50 puntos).
El regional Stoxx 600 cerró con una baja de 0,42%. La mayoría de los sectores cayeron, en contraste con los defensivos subíndices energético y de productos básicos, que crecieron 3,15% y 2,55%, respectivamente.
Entre los índices de las bolsas europeas locales, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,61%, el IBEX 35 de Madrid perdió 0,71%, el CAC 40 de París cedió 0,26% y el DAX de Frankfurt bajó 0,27%.
"La probabilidad de una recesión está aumentando", dijo en una conferencia financiera en Milán el miembro del consejo del Banco Central Europeo, Fabio Panetta.
"Creo que los ajustes monetarios son posibles, pero la evolución más reciente de la economía debería inducirnos a ejercer una de las principales características de los bancos centrales, que es la prudencia", agregó.
En Japón, los PMI marcaron un descenso general desde el precedente de julio. Los índices de servicios y compuesto pasaron a territorio de contracción por primera vez desde marzo, el primero, y desde febrero, el segundo.
Como resultado de estas cifras, el Nikkei 225 de Tokio cerró con una caída de 1,19%, la mayor desde principios de mes. Los índices chinos también cayeron: el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,78% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,49%.