Ante nuevo escenario de Huachipato, mercado evalúa impacto positivo en CAP y el grupo cierra un modesto avance en bolsa
El cambio de recomendación de la Comisión Antidistorsiones en torno a los aranceles al acero chino derivó en que Siderúrgica de Huachipato revirtiera la suspensión de sus operaciones este fin de semana.
- T+
- T-
Después de que el último anuncio de la Comisión Antidistorsiones llevara a Compañía Siderúrgica de Huachipato (CSH) a revertir este fin de semana su plan de suspensión de operaciones, el controlador grupo CAP subió en la bolsa y los analistas sacaron la calculadora para evaluar el impacto fundamental de las eventuales mayores sobretasas al acero chino.
En concreto, la comisión recomendó medidas provisionales para alcanzar sobretasas arancelarias de 24,9% para las barras y de 33,5% para las bolas de acero, aplicándose de forma equivalente para todos los exportadores de origen chino.
"Consideramos que lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones permitiría a CSH competir de forma más equilibrada en los negocios de barras y bolas de acero para la molienda en Chile y, con ello, entregar mayor sustentabilidad a las operaciones del grupo CAP", publicó este lunes el equipo de Bci Estudios, que mantuvo su precio objetivo para la acción de $ 8.000.
El subgerente de Estudios de Renta Variable en BICE Inversiones, Aldo Morales, señaló a DF que "el principal impacto positivo es que uno debería asumir que las pérdidas que se observaron los últimos dos años ya no se repetirán de forma sostenida en el futuro". La entidad tiene un precio objetivo de $ 9.656 para el papel.
CAP subió 0,38% a $ 6.900 por acción al cierre de la Bolsa de Santiago, frente a un alza de 0,15% por parte del índice S&P IPSA. CAP llegó a subir más de 3% en los primeros negocios, pero enseguida los avances se fueron moderando. El mineral de hierro cayó 0,23% este lunes en el mercado chino.
Cálculos pendientes
Los cálculos de Bci apuntan a que, "el impacto en valorización sobre CAP por la reactivación de CSH bajo las condiciones planteadas es marginal, aunque estaremos monitoreando los costos incurridos y la actualización en resultados 2024".
Morales hizo hincapié en que "el cierre de Huachipato tenía impactos financieros involucrados por US$ 100 millones en efectivo y hasta US$ 330 millones en impactos contables, los que podrían haber compensado la utilidad del 2024. Esos impactos ahora se reevaluarán".
El grupo minero-acerero ha manifestado que la mantención de CSH estará sujeta a la obtención de una rentabilidad mínima que permita a la operación ser viable, algo que los analistas están considerando en sus evaluaciones.