Altos patrimonios chilenos aumentan inversiones en EEUU tras entrada en vigor de tratado que evita doble tributación
La disminución en las barreras impositivas está fomentado la inversión transfronteriza en sectores como el inmobiliario, financiero y la minería.
- T+
- T-
En enero del presente año comenzó a regir el tratado comercial entre Chile y Estados Unidos, que evita la doble tributación entre ambos países.
Antes de su firma, el convenio anticipaba un mayor flujo de inversiones bilaterales, en especial, porque se aplicaría una disminución del impuesto de retención estadounidense a los dividendos -desde el 30% a 15%- y a solo 5% si el inversionista poseía al menos 10% de la entidad.
Para la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, el acuerdo de tributación de Chile “reducirá las barreras impositivas a la inversión transfronteriza entre Estados Unidos y Chile de forma importante”.
“A diferencia de otros actores, los fondos de pensiones quedan eximidos del pago de impuestos por dividendos”, dijo Natalia Aránguiz.
De acuerdo con expertos del mercado, desde la promulgación del tratado a la entrada en vigor del convenio no solo aumentaron las consultas -principalmente tributarias- de los inversionistas chilenos, sino que también, se materializaron algunos proyectos, principalmente en el sector inmobiliario y financiero de EEUU.
El cofundador y director legal de la empresa de inversión inmobiliaria, Wbuild, Andrés Carey señaló a DF que en el último semestre su plataforma “creció 46%, en gran parte, por el anuncio de la entrada en vigencia del convenio con Estados Unidos”.
Considerando que hoy el convenio se encuentra activo, Carey dio, como ejemplo, que “en tan solo una semana logramos canalizar más de US$ 400 mil por parte de inversionistas interesados”, en sus proyectos inmobiliarios en el estado de Florida.
Sector financiero
Por su lado, Aránguiz de Aurea, comentó que algunos de los clientes más beneficiados con el tratado son los chilenos que mantienen sus inversiones en bancos estadounidenses.
“Tendrán en el neto una rentabilidad más alta gracias al convenio”, precisó la ejecutiva.
Para el socio de Recabarren & Asociados, Damián Boada, el convenio es beneficioso ya que “limita el impuesto que se puede cobrar en la fuente por ganancias de capital en la venta de acciones”. De hecho, afirmó que “en ciertas condiciones, este puede llegar a ser 0%”
En esa línea, el asociado de Ficher y Cía, Eduardo Pfeiffer, recalcó que uno de los beneficios que estableció el acuerdo es una tasa de retención preferente “para las ganancias de capital que un contribuyente residente en Chile obtenga por la enajenación de acciones (u otras) de una entidad residente en EEUU”.
Sociedades de inversión
Para materializar las inversiones, una de las tendencias que está ganando terreno, según Boada, es la estructuración de sociedades de inversión en Chile, que tienen como objeto apostar por diversos sectores en Estados Unidos.
Al disminuir la retención de dividendos “va a ser mucho más fácil estar en estas estructuras”, agregó.
Litio
El abogado también recordó que una de las razones por las que se aprobó el tratado fue potenciar las inversiones en el litio por parte de actores de EEUU.
Boada explicó que uno de los aspectos que motivaron la firma fue la posibilidad de que inversionistas de este país pudieran hacerlo con tasas beneficiosas, potenciando al sector minero y al commodity.
Fondos de pensiones
De acuerdo con Aránguiz, otro de los grandes ganadores de este convenio serían los fondos de pensiones chilenos que invierten parte de sus recursos en Estados Unidos.
“A diferencia de otros actores, los fondos de pensiones quedan eximidos del pago de impuestos por los dividendos, siempre que los dividendos no atiende alguna actividad comercial o negocio realizado con los fondos de pensiones”, sostuvo.