Banca & FinTech

Fiscalía pide prisión preventiva para Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo en formalización del Caso Audios

En tanto, para los funcionarios públicos Patricio Mejías (SII) y Renato Robles (Tesorería), acusados del delito de cohecho, las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2024 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

Compartir

Esta mañana comenzó el proceso de formalización de cargos del denominado "Caso Audios", en el centro de justicia. Fue a eso de las 9:45 horas que se dio inicio a la audiencia. 

En medio de la expectación de la prensa instalada en el lugar, antes de las 09:00 de la mañana arribaron los imputados, destacando la presencia del abogado y protagonista del caso, Luis Hermosilla. Además, ingresaron la abogada e imputada Leonarda Villalobos y su esposo Luis Ángulo.

Pasadas las 11:30 de la mañana , la Fiscalía señaló que se pediría prisión preventiva para Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo en formalización del Caso Audios.

En tanto, minutos antes había solicitado arresto domiciliario total y arraigo nacional para los funcionarios públicos Patricio Mejías (SII) y Renato Robles (Tesorería), acusados del delito de cohecho. 

Exposición de antecedentes

La fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, fue la encargada de comenzar con la exposición de los antecedentes pasadas las 9:45 de la mañana sobre cada uno de los formalizados en el marco del caso e inició su relato bajo la acusación del delito de lavado de activos. 

Respecto a Luis Hermosilla, la persecutora aseguró que “aprovechando su estrecha relación profesional y de amistad con la familia Jalaff y en pleno conocimiento de los negocios ilícitos que éstos realizaban para obtener financiamiento de Factop SPA corredora de bolsa y otras empresas relacionadas, controladas por los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, justificado en facturación ideológicamente falsa de dichas empresas, entre los años 2017 a 2023 obtuvo de parte de éstos una sublínea de créditogarantizada en la línea de crédito que Álvaro Jalaff mantenía con los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg”.

En tanto, sobre el delito tributario que acusa la Fiscalía, Parra expuso que Hermosilla presentó declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, específicamente por ingresos constitutivos de renta por montos menores a los que efectivamente percibió, rebajando de forma indebida la base imponible del Impuesto Global Complementario.

Con ello, argumentó un perjuicio fiscal de $ 800 millones por este concepto actualizado a agosto de 2024. En tanto, en el caso de Villalobos, el monto que informó el Ministerio Público en su relato de los hechos fue de $ 211 millones. 

La llegada de Hermosilla y Villalobos 

El abogado penalista Luis Hermosilla llegó en silencio hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, teniendo su hermano Juan Pablo Hermosilla su representación y vocería de la defensa. 

Los whatsapp entre Leonarda Villalobos y los funcionarios de la TGR y el SII 

Por su parte, en la antesala de la audiencia, María Leonarda Villalobos señaló: "Vengo hoy día a cumplir con mi deber de ciudadana y confío en la justicia" y aseguró que no daría más declaraciones.

Primeras palabras de la defensa de Hermosilla

Antes de que comenzara la audiencia, el abogado defensor de Hermosilla, su hermano Juan Pablo Hermosilla, manifestó que lo importante es dejar que el sistema judicial funcione. 

En ese contexto, consultado sobre si se insistirá en que fue un "error" más que un delito, el abogado reiteró que "yo lo dije desde el primer día y creo que aquí pueden haber delitos. Lo importante es que se investigue y que no haya impunidad, que todos quedemos de acuerdo en que se esclarecieron los hechos, que no hubo dudas como ocurrieron ayer y que haya responsabilidad legales". 

Por su parte, sobre si existen delitos asociados a lo que establece la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco del caso, Hermosilla manifestó que "eso tenemos que verlo" y que será parte del rol que determine la Justicia. "Vamos a ver al Ministerio Público exponiendo los cargos, pidiendo medidas cautelares -probablemente medidas cautelares duras- y nosotros el rol nuestro como abogados de las defensas es poner los argumentos jurídicos y de hecho para tratar de que se responda de forma adecuada y no tampoco en exceso", adelantó. 

Hermosilla añadió que "la idea nuestra ha sido desde el día uno tratar de reparar esta situación por la vía de colaborar activamente en el esclarecimiento de los hechos".

Además, se sumó al debate que ha generado el caso en la opinión pública y afirmó: "estoy de acuerdo con que aquí es muy importante el tema de los privilegios que está entremedio, que aquí no quede la percepción de que porque personas son más privilegiadas, porque somos abogados tenemos un poder especial, nosotros tenemos que responder distinto al ciudadano común y corriente". 

Lo más leído