"Reiteramos nuestro compromiso con resguardar la estabilidad de los mercados, el sistema financiero, la cadena de pagos y por sobre todo el acceso de la población a transacciones especialmente el pago de pensiones y beneficios que varios de ellos deben realizarse esta semana en forma presencial y remota", fueron las palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín tras reunirse con otras autoridades financieras.
El secretario de Estado, informó que se han visto afectados cerca de 822 cajeros automáticos y que además alrededor de un 10% de los cajeros no pudieron funcionar el día de hoy, y hay sucursales bancarias disponibles por zona, aunque algunas con horario limitado.
Larraín se reunió con los Presidentes del Banco Central, Mario Marcel y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquin Cortez, y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
Asimismo, el titular de Hacienda indicó que los sistemas de pago de liquidación bruta en tiempo real (LBTR) y la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor (Combanc) se encuentran funcionando sin incidentes. Al igual que las cámaras de compensación y liquidación de valores de los mercados OTC y bursátiles.
Otras empresas que son importantes en el funcionamiento de los medios de pagos, Transbank, Redbanc y Nexus, también han podido continuar operando con relativa normalidad.
Pensiones
Respecto de los pagos de beneficios, que incluyen pensiones, el jefe de las finanzas públicas señaló que "uno de los principales flujos que nos interesa asegurar, un 98% de los beneficios que debe pagar el IPS ya fueron pagados la semana anterior y el restante 2% será pagado esta semana".
Mientras que de las pensiones que pagan las AFP, correspondientes a este periodo, se han realizado un 94% de los pagos y el restante 6% se pagará esta semana.
Además, para realizar otros trámites de pensiones se mantendrán abiertas más del 90% de las sucursales del IPS (Instituto de Previsión Social).
Impactos del conflicto en la economía
Al ser consultado el ministro Larraín de las consecuencias que tendrá el conflicto, el titular de Hacienda contestó que "obviamente que esto va a tener un efecto sobre la economía, eso no lo podemos evitar".
Además, el ministro explicó que si bien las autoridades económicas y financieras están enfocadas en reducir estas consecuencias, "va a ser un efecto significativo".
Ante lo que podría significar la crisis frente a la discusión de la reforma tributaria, Larraín señaló que "ya llegará el momento de conversar sobre los temas tributarios", pero que "en este momento estamos avocados a la normalización de nuestra economía, a tratar de apoyar en la mejor manera posible a las personas".
Por otro lado, sobre la posibilidad de tomar acciones o medidas adicionales ante la preocupación de la salud de la economía, el secretario de Estado manifestó que "no ha sido requerido".