Juntas de accionistas: Deloitte le “arrebata” a EY la histórica auditoría de Falabella
Después de más de tres décadas contratando sus servicios, la multitienda optó por rotar de empresa auditora.
- T+
- T-
La rotación de auditoras -salvo por la presión de una crisis de connotación pública, derivada de un escándalo financiero- es poco común en las sociedades anónimas abiertas chilenas, que, por lo general, mantienen a una de las cuatro “Big Four” (EY, PwC, Deloitte y KPMG) para la revisión de sus estados financieros.
Pero a veces ocurren cambios relevantes. Es el caso del grupo Falabella, principal retailer chileno y con exposición a diversos mercados en la región, que decidió cambiar a su histórico auditor EY por Deloitte.
Según las propuestas y fundamentos de la junta ordinaria de accionistas de Falabella convocada para el 18 de abril, el directorio del retailer acordó proponer a Deloitte por al menos cinco razones.
El primer argumento fue la “calidad del equipo profesional propuesto por Deloitte”, resaltó Falabella en su sitio web de investor relations. Además, destacó la experiencia de trabajo con la auditora en los servicios que le prestó en el pasado; la presencia internacional de la “Big Four” en los países donde opera Falabella y sus filiales; la propuesta económica; y por último, la buena práctica de gobierno corporativo respecto de rotar a la empresa de auditoría externa cada cierto tiempo.
De esta forma, EY perderá a uno de sus principales clientes en el negocio de auditoría ,ya que dicha cuenta permanecía desde la década de los ‘80 en la compañía y, también, le generaba un aporte reputacional para otras licitaciones.
En todo caso, las fuentes de ingreso de EY provienen principalmente del negocio de consultoría, al punto que a nivel internacional la firma discute una separación de estos negocios y así evitar conflictos de interés.
Las tarifas
Considerando el tamaño del grupo Falabella, que considera numerosas filiales dentro y fuera de Chile, en el mercado estiman que el equipo que destinará Deloitte para esta auditoría sería de al menos 40 profesionales, incluyendo la dirección de un socio o más de la firma.
Aunque las tarifas de este negocio por lo general no son públicas, en el mercado estiman un valor cercano a las UF 40 mil ($ 1.423 millones), considerando que el valor promedio de un servicio de este tipo es de una UF por cada hora trabajada.
En empresas medianas-grandes, el costo está vinculado a las horas de trabajo del equipo auditor, complejidad de la compañía, si tiene operaciones fuera de Chile y el número de filiales. A modo de ejemplo, en 2022, en la junta de Inmobiliaria Manquehue compitieron Deloitte con UF 3.300; KPMG propuso UF 3.500; e EY ofertó UF 4.279. La primera retuvo la cuenta.
Mientras que en La Polar, en 2022 compitieron RSM con un valor de UF 7.840 por 8.711 horas de trabajo; EY con UF 8.300 y 8.380 horas; Grant Thornton con UF 8.000 y 8.500 horas; y, KPMG propuso UF 9.800 y 8.580 horas. Se impuso EY.