Gigante de la banca de Estados Unidos State Street ingresa al mercado chileno
La compañía apostará por el negocio de custodia, administración de activos y servicios relacionados con activos alternativos.
- T+
- T-
Un gigante de la banca estadounidense aterriza en el mercado de capitales del país: State Street. La firma asentada en Boston tiene más de 230 años y es uno de los bancos con mayor historia del país norteamericano.
Al cierre del primer semestre mantenía US$ 38,2 billones (millones de millones) en activos bajo custodia y US$ 3,5 billones (millones de millones) en activos bajo gestión y está presente en más de 100 mercados alrededor del mundo. Cuenta con más de 40 mil empleados.
La operación a nivel local será dirigida por Alberto Menéndez, quien también liderará la firma en Perú desde Santiago. Previamente, se había desempeñado en Credicorp Capital como gerente de distribución.
“Todos estos ruidos (en Chile) son de corto plazo y se irán solucionando en el mediano plazo. State Street es un banco que juega en el largo plazo”, destacó Menéndez.
El country manager de State Street en Chile y Perú, Alberto Menéndez.
State Street no es desconocido para nuestro mercado, sobre todo para las AFP, que destinan parte importante de sus inversiones en el exterior en fondos de dicho banco.
La expansión
En conversación con DF, Menéndez explica los factores que determinaron la entrada de State Street en el mercado chileno.
El arribo al país es parte de un proceso de expansión que está haciendo el banco en América Latina, que incluye la apertura de oficinas para abarcar Brasil, Perú, Colombia y México.
Aclara que “estos mercados no son nuevos para el banco. Desde hace mucho tiempo se hacen negocios en la región”.
Pero ahora buscan redoblar la apuesta. “Queremos entrar fuerte a competir. Habíamos tenido una estrategia un poco más tímida en el sentido de que se veía todo América Latina como un mercado más. State Street creó hace unos años un área geográfica especial y se contrató un grupo importante. Se está tomando una visión comercial más agresiva de entrar fuerte y dejar claro que llegamos para quedarnos”, dice.
Destaca que los cinco mercados “tienen particularidades que los hacen interesantes, ya sea porque tienen una población grande, ahorro interno y han demostrado que las cosas se hacen en un marco institucional”.
Observa que “Latinoamérica es un mercado que se ha ido profesionalizando y que hay muchos actores, pero State Street viene a competir”.
El plan de negocios
En cuanto a la estrategia de negocios en Chile, el objetivo es continuar la senda desarrollada en Estados Unidos: la custodia y administración de activos.
Asimismo, a nivel local buscarán desarrollar servicios financieros relacionados a la inversión de activos alternativos para institucionales.
“Venimos a ofrecer el front to back, que se trata de que un cliente accede a una solución tecnológica que parte desde el front office, que son los operadores de la mesa de dinero que están haciendo trading, con un software que lo controla y se ven los temas de riesgo, hasta la última milla, que es el back office, donde la operación se ejecuta en tiempo y forma para luego custodiar el activo”.
Así, ayudarán a los inversionistas a comprar acciones y bonos en cualquier mercado y luego, poder custodiarlos. Además, entregarán acceso a fondos, teniendo el control de las operaciones y los procesos de pagos.
Sobre el tipo de clientes, la idea es contar con una cartera de inversionistas institucionales de todos los tipos, como las AFP, compañías de seguro de vida, AGF, family office y multifamily office.
“El plan no es tener una presencia tímida, sino algo relevante. En donde está State Street es un competidor importante. Si a nivel mundial tenemos el 10% de los activos custodiados, esperamos tener más que eso”, proyecta.
Visión de largo plazo
Pese a la incertidumbre política y económica de Chile, Menéndez enfatiza que “todos estos ruidos son de corto plazo y se irán solucionando en el mediano plazo. Este es un banco que juega en el largo plazo, no en el corto”.
“En el mediano y largo plazo Chile y Perú van a seguir profundizando el ahorro interno y seguirá aumentando la necesidad de invertir en estos países, tanto de extranjeros como de chilenos y peruanos que quieran invertir afuera, va a seguir existiendo”.
Sobre la reforma previsional, comenta que “lo que se ha presentado hasta ahora, implica un mayor ahorro de las personas, aumentando la cotización. Por lo tanto, más allá de quién lo maneje, se profundiza el ahorro interno y el mercado de capitales. Nosotros no miramos a corto plazo y los ruidos, que son más ruidos que tendencias”.