Dólar termina la semana al alza por malos datos en EEUU y a pesar del rechazo del cuarto retiro de AFP
La divisa cerró la jornada en $ 841,2, subiendo $ 3,1 respecto de la víspera, en una sesión en que pesó más el entorno externo que el rechazo al proyecto para un cuarto retiro de las AFP.
- T+
- T-
El tipo de cambio terminó la semana al alza. El dólar cerró la jornada en $841,2, subiendo $ 3,1 respecto al cierre de ayer. ¿La razón? Malos datos macroeconómicos provenientes de Estados Unidos.
La economía estadounidense informó que agregó un poco más 210 mil empleos durante noviembre. Lejos de los 573 mil esperados por los agentes económicos.
Esto llevó a que la divisa estadounidense a nivel internacional tome más terreno. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con las principales monedas del mundo- avanza un 0,21%.
Tampoco ayudó el principal producto de exportación del país y el mayor generador de divisas: el cobreLos contratos a tres meses del metal rojo retroceden un 0,63%, llegando a los US$ 4,27 la libra. En la Bolsa de Metales de Londres, el mineral cayó 0,07%, ubicándose en US$ 4,315 la libra.
A nivel local, el mercado estuvo atento a la votación del informe de la comisión mixta por el cuarto retiro de 10% de las AFP en la Cámara de Diputados, el cual fue rechazado finalmente.
Banco Santander había indicado en la mañana en un informe que "si bien el consenso de mercado asigna una baja probabilidad de aprobación, la incertidumbre en torno a su resultado final, así como el anuncio de nuevas iniciativas en esta línea, hicieron retroceder al IPSA en casi 5% durante la semana, hasta 4.370 puntos, y a la moneda local en $ 6, para cerrar la jornada en $ 838 por dólar".
Con todo, el analista jefe de Admiral Market, Renato Campos, estima que "esperamos que el tipo de cambio continúe presentando un escenario alcista en el marco de incertidumbre política de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este 19 de diciembre, mientras la economía mundial se apresta a conocer mayores restricciones económicas de cara al 2022".