¿Cómo se están preparando las fintech para ser reguladas por la CMF?
Consultoras advierten de importantes desafíos para las compañías tecnológicas debido a que saltarán de ser startups a estar supervisadas y reguladas como cualquier otro actor del mercado financiero.
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El Presidente Gabriel Boric tiene pendiente su firma a la Ley Fintech para que la iniciativa se convierta en una realidad para la industria financiera. Pero esto no ha sido obstáculo para que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comience a adelantar trabajo debido a que asumirá la fiscalización de un centenar de entidades tecnológicas financieras, y también, los propios actores del ecosistema que, rápidamente se están preparando.
Los nuevos supervisados deberán remitir información y responder oficios de la CMF, como también, cumplir con las normas que emitirá el regulador y los requerimientos de patrimonio y solvencia, entre otros elementos exigidos.
Cerca de 100 nuevas entidades SERÍAN supervisadas.
El crowdfunding, los sistemas alternativos de transacción, las asesorías crediticias o de inversión y la intermediación de instrumentos financieros, criptoactivos, entre otros, serán supervisados por la CMF.
Ante este escenario, el director de riesgo regulatorio de Deloitte, Francisco Cabezón, expuso que, primero las CMF deberá autorizar la existencia de las entidades. “Las autoridades verifican la idoneidad de los controladores de la fintech y del plan de negocio que pretenden llevar a cabo. Superado aquello, la segunda etapa consiste en verificar que la fintech está en condiciones de operar en forma segura y sin comprometer la calidad y continuidad de sus servicios”, dijo Cabezón.
De cara a este proceso, el socio de tecnología en servicios financieros de EY, Mauricio Martínez, mencionó que las fintech “debiesen comenzar a preparar el portafolio de información que sea requerido para su inscripción en la CMF”.
Martínez detalló que, entre los aspectos solicitados, está la presentación del gobierno corporativo, políticas de riesgos, capital mínimo, capacidad tecnológica y operacional para el servicio, garantías, en algunos servicios. Asimismo, se exigirá la idoneidad y conocimientos del ámbito.
El director de global legal services de KPMG en Chile, Edmundo Varas, consideró que el mayor desafío para las fintech es “prepararse para una rápida transición de ser una startup a convertirse en organizaciones reguladas y comenzar a cumplir altos estándares para el desarrollo de sus actividades, al igual que otros actores del mercado financiero”.
La articulación
Son varias las fintech que iniciaron su preparación para los futuros requerimientos de supervisión y regulación cuando comience la puesta en marcha de la nueva legislación.
Desde Broota, el CLO y el abogado de la plataforma, Rodrigo Bustamante y Sebastián Donoso, respectivamente, mencionaron que desde hace años tomaron un camino de autorregulación, por lo que varios aspectos que se incorporan en la Ley Fintech “no son temas que nos sean ajenos a lo que hemos venido trabajando desde hace tiempo”.
A pesar de ello, expusieron que “uno de los aspectos que debemos considerar con la aprobación de esta ley, tiene que ver con reforzar el compliance propiamente tal”.
El gerente legal de Buda.com, Samuel Cañas, destacó que también han tenido un proceso de autorregulación y que se sienten cómodos con las directrices establecidas en la Ley Fintech.
No obstante, apuntó que “evidentemente habrá que esperar la regulación de la CMF para poder evaluar la necesidad de realizar reforzamientos adicionales y eventuales cambios dentro de la organización”.
La gerenta de regulación del grupo CryptoMarket, Fernanda Juppet, mencionó que la firma ligada al mundo de criptoactivos “había sido reforzada desde el primer semestre del presente año, a consecuencia de modificaciones regulatorias que se estaban dando en la región, incluyendo la Ley Fintech, por lo que este cambio no nos toma por sorpresa y no esperamos hacer mayores modificaciones en nuestra estructura”.
El CEO de Maxxa, Juan Pablo González, señaló que en el caso particular de la compañía “ya contamos con los equipos humanos y con los requisitos para poder informar adecuadamente al regulador y estar pendientes de su supervisión”.
Una situación distinta es la que relató el CEO de RedCapital, Gustavo Ananía, que si bien ya contamos con procesos de autorregulación, “estamos trabajando con un estudio de abogados para estar preparados y enterarnos de la mejor manera de los impactos que va a tener la regulación. Ya partimos realizando, por ejemplo, el KYC (proceso de conocimiento de los clientes), y las políticas de AML (preguntas para saber el origen de fondos de los clientes), para estar tranquilos de que las personas que invierten en la plataforma cumplen con estas exigencias”.