Banca & FinTech

Comité Técnico inicia los preparativos para zanjar las tasas de intercambio para la industria de medios de pago

Instancia se reunió con autoridad australiana y a fines de mes reciben informe clave que elabora el asesor del Comité.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las próximas semanas saldrá humo blanco desde el Comité Técnico para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio para zanjar el esquema definitivo de tasas que deberán pagar los actores de la industria de medios de pago. 

La Tasa de Intercambio (TI) es la tarifa que deben pagar las empresas que afilian comercios a la red de pagos a los emisores de tarjetas. El mencionado Comité tiene como objetivo determinar los límites a las TI aplicables a transacciones con tarjetas, entre emisores y operadores, correspondientes a la venta de bienes o a la prestación de servicios por entidades afiliadas en el país, sea que los pagos respectivos se realicen en forma directa o por intermedio del respectivo titular de marca de tarjetas. 

Esta instancia está conformada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Fiscalía Nacional Económica. De acuerdo a las actas de las últimas reuniones del Comité, se ha dado cuenta de los avances que han tenido para definir las TI definitivas. 

De cara a ello, sostuvieron el 9 de noviembre una reunión con representantes de la Reserve Bank of Australia, quienes compartieron su experiencia en el proceso de fijación de límites a las tasas en dicho país. Había interés por parte del Comité el conocer la metodología que utilizaron para la determinación de los costos de los emisores. 

Asimismo, los miembros han estado en las últimas semanas analizando las observaciones y comentarios recibidos sobre la propuesta preliminar de límites a las TI. 

Cabe recordar que en abril entraron en vigencia los límites transitorios a las TI. Desde su publicación, se recibieron comentarios a la propuesta preliminar por parte de 21 entidades, que realizaron 150 observaciones aproximadamente, y 13 interesados presentaron sus reparos en audiencias públicas.

Por ejemplo, Banco Santander sostuvo que en el proceso de definición “es posible que algunos comercios, especialmente los más grandes, defiendan la adopción de TI basadas en los costos de emisión con el fin de reducir sus costos. Ello no justifica la adopción de dichas TI puesto que puede llevar a una menor difusión de las tarjetas, a una utilización excesiva del efectivo, y a un menor comercio electrónico”.

La Asociación de Aseguradoras criticó que las tasas preliminares son más del doble que las recomendaciones que entregó el asesor del Comité. Mientras que Walmart detalló que los costos aumentaron en hasta un 68% en el caso de la aceptación de tarjetas.

Lo que viene...

A fines de octubre indicaron en un comunicado que buscan que las últimas etapas de este proceso “sean claras, precisas y conocidas por los distintos actores del mercado de medios de pago y autoridades del país”.  Se hizo presente que si bien la legislación no estableció un plazo para la determinación de las TI definitivas, el Comité ha sesionado semanalmente. 

Otro aspecto que se detalló que el asesor técnico “está trabajando en un informe que actualizará el cálculo de tasa de intercambio en base a la metodología de costos de los emisores, cuyo plazo de entrega está estipulado para finales de noviembre del presente año”.

Una vez entregado dicho reporte, el Comité indicó que “deberá comenzar el análisis y discusión de estos antecedentes, velando siempre por cumplir el objetivo para el cual fue conformado, es decir, establecer condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo, inclusivo, transparente y con fuerte penetración, y que asimismo considere el resguardo del eficiente y seguro funcionamiento del sistema de pagos”. 

Posterior a la determinación de los primeros límites definitivos, el Comité sostuvo que “se abocará a utilizar la metodología de la prueba de la indiferencia del comercio -también llamado ‘test del turista’-, o aquella que se estime más adecuada para la realidad local”. 

Mencionaron que el resultado de la aplicación de la metodología escogida podrá implicar modificaciones a los límites máximos fijados. 

Lo más leído