Caso Audios: jueza decreta prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos
La magistrada determinó que ambos constituyen un peligro para la sociedad y dio 180 días de plazo para la investigación. Por ahora, el penalista estará en Santiago 1 y la abogada en la Cárcel de San Miguel.
- T+
- T-
A las 13 horas con nueve minutos del quinto día de formalización del denominado Caso Audios, se despejó la incógnita de lo que ocurriría con uno de los abogados penalistas más reconocidos de la plaza: Luis Hermosilla, imputado por delitos tributarios, lavado de activos y soborno.
La decisión la tomó la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía, Mariana Leyton, quien determinó acoger la solicitud del Ministerio Público y decretó prisión preventiva para Hermosilla y para la abogada María Leonarda Villalobos, otra de las protagonistas del caso.
Ambos imputados salieron esposados de la sala 503 del Centro de Justicia de Santiago, lugar al que habían asistido desde el miércoles de la semana pasada, cuando comenzó el proceso de formalización en su contra.
“No estamos de acuerdo con los criterios que estableció la jueza. Hay cuestiones que me siguen pareciendo extrañas desde el punto de vista jurídico”.
Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de Luis Hermosilla
“En relación al cúmulo de antecedentes recopilados en el curso de la investigación, existe una sospecha grave y fundada de que los imputados pudieran obstaculizarla”
Mariana Leyton, jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago
Por su parte, el marido de Villalobos, Luis Angulo -imputado por lavado de activos y delitos tributarios-, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
La jueza determinó un plazo de 180 días para la investigación y fundó su decisión de otorgar la prisión preventiva en virtud de que la gravedad de los delitos en cuestión “hacen en definitiva que la libertad de los imputados sea un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Además, Leyton advirtió que “en relación al cúmulo de antecedentes recopilados en el curso de la investigación, existe una sospecha grave y fundada de que los imputados pudieran obstaculizar la investigación mediante la destrucción, modificación, ocultación, falsificación de elementos de prueba, inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente”.
Leonarda Villalobos y su esposo, Luis Angulo, en el quinto día de formalización. Foto: Julio Castro
Ingreso a Santiago 1
A la alta expectación pública por la decisión que tomaría la jueza se sumó la sorpresiva decisión sobre el lugar donde cumpliría la prisión preventiva Hermosilla, para quien se decretó el ingreso a Santiago 1 y no el centro Capitán Yáber, donde están cumpliendo la cautelar los protagonistas del Caso Factop, los hermanos Daniel y Ariel Sauer, y Rodrigo Topelberg.
La magistrada explicó que es Gendarmería la institución que decide el lugar de cumplimiento, tras lo cual fijo una audiencia de cautela de garantía para el 12 de septiembre , en la que se discutirá un eventual traslado.
Por su parte, Villalobos deberá permanecer en el centro penitenciario femenino ubicado en San Miguel, mientras no se dicte alguna modificación.
El abogado defensor de Hermosilla, su hermano Juan Pablo Hermosilla, manifestó que respecto al lugar de detención “es raro lo que hizo la jueza, porque hay otros tribunales que lo han hecho en forma distinta, establecen ellos el lugar. Mi opinión es que la ley dice que la jueza lo tiene que hacer, pero ella optó por no hacerlo y delegar el tema en Gendarmería”.
Hermosilla, adelantó que están haciendo las diligencias para que su hermano pueda ser transferido a Capitán Yáber, dando a entender que es ese el lugar que corresponde a personas imputadas por delitos económicos.
Tanto Juan Pablo Hermosilla como la defensora de Villalobos, la abogada Alejandra Borda, señalaron que apelarán a la decisión.
Horas decisivas
La esperada audiencia comenzó a las 9:50 horas, y se centró en las intervenciones de la defensa como de los querellantes, quienes inicialmente contaron con 10 minutos para sus intervenciones.
Durante la sesión, el abogado Juan Pablo Hermosilla denunció una “especie de emboscada” contra su hermano, señalando que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delitos tributarios, sin citarlo a declarar previamente ni darle tiempo a la defensa para prepararse.
En medio de su intervención, se produjo un cruce entre Hermosilla y la magistrada, quien lo interrumpió, indicándole: “Se entendió el punto, continuemos”. A lo anterior, el abogado respondió: “Magistrada, no me gusta que me interrumpa”.
Defensas anticipan que apelarán a la resolución
A la salida de la audiencia y tras conocer las medidas cautelares, el abogado de Hermosilla señaló que “la impresión es que obviamente nos fue muy mal en la audiencia y creo que es evidente que la jueza lo que hizo fue estar de acuerdo con los criterios señalados por el Ministerio Público y no encontró fundamento en ninguna de nuestras defensas”.
Con ello, adelantó que prepararán un recurso de apelación con la finalidad de que la determinación sea revisada por la Corte de Apelaciones.
“No estamos de acuerdo con los criterios que estableció la jueza. Hay cuestiones que me siguen pareciendo extrañas desde el punto de vista jurídico, pero son las reglas del juego que nosotros vamos a respetar y, por lo tanto, como digo, creo que lo más importante es que todas nuestras argumentaciones podamos plantearlas ante otro tribunal, en este caso, ante la Corte de Apelaciones, ejerciendo los recursos respectivos”.
Hrmosilla agregó que llevarán a cabo la acción ante ese tribunal en un plazo de 48 horas.
En tanto, Borda también aseguró que “no estamos de acuerdo en forma completa con lo razonado por la magistrada”, aunque agradeció que “se haya hecho cargo de algunas de nuestras inquietudes”.
Además, destacó que “fue bastante clara en orden a señalar que el Ministerio Público debía cumplir con el principio de objetividad, e indicó también la importancia de la realización de las pericias que nosotros hemos pedido en forma reiterada”.
La abogada de Villalobos también anticipó que dentro de la estrategia judicial tienen contemplado ir a la Corte de Apelaciones para solicitar que se revise la medida cautelar que fue dictaminada en contra de su representada.
Consultada sobre cuándo ingresarán la petición, respondió: “Tenemos que verlo”.
Fiscalía valoró la decisión
Tras la resolución, el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda; el jefe de alta complejidad Oriente, Miguel Orellana; y la fiscal regional metropolitana Oriente, Lorena Parra, valoraron la decisión de la jueza. “Lo trascendente es que dio por acreditado todos los delitos por los cuales se formalizó y en los mismos términos”, sostuvo Parra.
La reacción de Boric
La resolución de la formalización no dejó indiferente al mundo político. “Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla”, señaló este martes el Presidente Gabriel Boric al inicio de una actividad en Lo Prado, en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional.
El mandatario hizo alusión a la medida cautelar justo cuando en paralelo se producía la noticia en el Centro de Justicia. “Acá no puede haber ciudadanos de primera y segunda clase. La justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”, concluyó Boric.
La noticia no solo fue comentario obligado en Chile, sino que también tuvo réplicas a nivel internacional. El diario Financial Times publicó una nota titulada “Abogado de élite procesado en Chile por fraude y soborno”.