Caso interlocking: las inhabilidades que han informado los ministros del TDLC que podrían dejarlos fuera de la causa
Varios ministros del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia han informado ser -ellos o algún pariente- acreedores o deudores de Banco de Chile, mientras que una ministra mantiene una relación de amistad con una directora de Banco Consorcio.
- T+
- T-
A pocos días del ingreso del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por interlocking en contra de Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, la causa en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha revelado las inhabilidades por parte de los ministros que componen el órgano.
Ello, porque cinco integrantes de la plana más alta del organismo judicial y un suplente han informado que tienen alguna relación con las empresas involucradas en el caso.
El presidente del TDLC, Enrique Vergara, informó que se encuentra afectado por la causal de recusación contemplada en el Artículo 196 N°5 del Código Orgánico de Tribunales, respecto de Banco de Chile.
Según la Ley, este artículo se aplica cuando el ministro o sus familiares cercanos es deudor o acreedor de alguna de las partes involucradas.
Por su lado, el ministro Ricardo Paredes apuntó que tiene una tarjeta marca VISA de Banco de Chile, por lo que apuntó a la misma causal que Vergara, tal como lo hizo su colega Jaime Barahona.
En el caso de la ministra Daniela Gorab, se dejó constancia, respecto de su relación con Consorcio Financiero, que a través de sus filiales Banco Consorcio y Consorcio de Seguros de Vida, también se encuentra afectada por la causal de recusación que contempla el Código Orgánico de Tribunales.
A diferencia del resto de la alta plana del TDLC, la ministra María de la Luz Domper informó que a ella le afecta la causal de recusación que señala el Artículo 196 Nº 15 del mencionado cuerpo legal.
Ello, porque dejó constancia que mantiene, según dice la Ley, "una amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad", con la directora de Banco Consorcio, Ana María Rivera. A ello se suma, además, que dejó constancia que se encuentra afecta al Artículo 196 Nº5, en el caso de Banco de Chile, al igual que el ministro suplente Rafael Pastor.
La decisión de la FNE
Con las eventuales inhabilidades por parte de los ministro del TDLC, ahora la Fiscalía Nacional Económica podría llevar una recusación hacia los ministros.
Entre los expertos de la libre competencia, la apuesta es que la FNE decidirá finalmente mantener a todos los jueces y no ejercer las inhabilidades.
Abogados expertos explican que, en un extremo, se puede dar el escenario que la entidad persecutora decida invocar las recusaciones a todos los ministros informantes, por lo que los asientos vacíos del TDLC se llenarían con integrantes de la Corte de Apelaciones para alcanzar el quórum, que es de al menos tres miembros.
Al mismo tiempo, señalan que este tipo constancias son habituales en causas en que el TDLC tiene que revisar casos en los que están involucrados los bancos.