Banca alerta que la actividad crediticia no repunta en el inicio de 2024
Las colocaciones de la industria cayeron más de 5% y las utilidades del sector retrocedieron 12% en enero.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este jueves los resultados de la banca al término del primer mes del año.
Durante enero, el sector anotó ganancias de US$ 352 millones. Esta cifra fue un 11,89% más bajo que lo reportado en 2023 y es el menor resultado obtenido por el rubro desde 2021.
Las menores ganancias se debieron a un incremento de los impuestos y los gastos operacionales, sumado a una baja en el margen de intereses y reajustes, explicó la CMF.
En tanto, la Asociación de Bancos (ABIF) dio cuenta que en enero los préstamos siguen evidenciando un estancamiento. Las colocaciones mostraron una caída de 5,3% en 12 meses del flujo trimestral.
El gremio expuso que “este pobre desempeño de las colocaciones no solo se observa a nivel agregado, sino que también en el balance de las instituciones individuales. Así, se da cuenta de una falta de dinamismo generalizada en los últimos cuatro años”.
Desvío histórico con el crecimiento
La ABIF agregó que, desde una perspectiva histórica, la relación entre las colocaciones y crecimiento económico -medida agregada de profundidad financiera- que había mostrado una tendencia creciente desde 2003 hasta el inicio de la pandemia, sigue exhibiendo un desvío importante.
Así, el desacople acumulado entre las colocaciones y la actividad económica continúa profundizándose, ubicándose 15 puntos porcentuales bajo la tendencia proyectada.
Las alarmas de la industria por la caída de la actividad vienen desde hace meses.
Al cierre de 2023 se registró la segunda contracción anual consecutiva de las colocaciones, siendo la caída más profunda y persistente de los últimos 30 años.