Carga tributaria total de la gran minería llegará a 44,7% con nuevo royalty y afecta competitividad.
Según José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, con esa tasa “quedamos sobre el rango superior de competitividad internacional”.
- T+
- T-
Aunque ya fue aprobado por el Congreso, el royalty sigue generando controversia en la industria. El gerente de Estudios del Consejo Minero, entidad que agrupa a las grandes empresas del sector, señaló que con el nivel tributario aprobado "quedamos sobre el rango de competitividad internacional", ya que "la carga tributaria total de la gran minería llegará a 44,7% con el nuevo royalty".
"Como Consejo Minero siempre dijimos que un rango razonable de carga tributaria para ser competitivo a nivel internacional era situarse entre el 39% donde estábamos hoy y un 44%", explicó Morel. "Algunos podrán considerar que ese 0,7% de diferencia entre 44% y 44,7% es alto; otros podrán considerar que es bajo, pero en términos bastante puros y numéricos lo que se ve quedamos sobre el rango superior de competitividad internacional", dijo Morel tras participar en un seminario de PwC.
Agregó que "por eso que es importante que, a través de otras medidas, por ejemplo, las que comprometió el Gobierno de acelerar la la tramitación de permisos, logremos de algún modo recuperar la competitividad que se ve deteriorada con este aumento de carga tributaria".
Cabe señalar que el royalty a la minería contempla una carga tributaria máxima de 46,5% para operaciones sobre 80.000 de cobre fino y de 45,5% para faenas que estén entre esa producción y sobre 50.000 toneladas. Además, se aprobó un componente Ad Valorem de 1%.
Recaudación
La recaudación estimada por el Ministerio de Hacienda asciende a 0,45% del PIB, del cual 0,3% es por efecto directo del royalty y 0,15%, que es una combinación de una proyección de mayor producción y mayores costos. "Pueden haber apreciaciones distintas respecto a si ese 0,15%, asociado a mayor producción se va a cumplir o no", dijo Morel.
"Si uno es más pesimista respecto al aumento de producción, no se va a cumplir ese 0,15% adicional. Si uno fuese más optimista, puede ser más", añadió, precisando que "es algo endógeno porque depende justamente de las condiciones que dé el país a la minería para que invierta más, pueda producir más, aumentar la base tributaria y ese 0,15% adicional se transforme en un número más grande finalmente y termine recaudando más", explicó.