El sector de transporte aéreo sufrió un
nuevo deterioro en noviembre, con una pronunciada caída del tráfico
de carga, que bajó un 13,5%, mientras que el de pasajeros
descendió en 4,6% frente a un año antes, anunció hoy la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En respuesta a la crisis del sector, la capacidad de transporte
de pasajeros se redujo en un 1% ese mismo mes, aunque esto es
insuficiente ante la caída cuatro veces mayor de la demanda, explicó
el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.
Consideró que la disminución del transporte de mercancías por vía
aérea es especialmente "chocante" y refleja bien el fuerte y rápido
deterioro del comercio internacional y, en general, el impacto de la
ralentización de la economía mundial. El 35% del valor del comercio mundial se transporta por
avión.
Se trata de la mayor caída desde los atentados del 11 de
septiembre de 2001 en Estados Unidos.Bisignani dijo que es previsible que el cuarto trimestre del año
se cierre con "profundas pérdidas".
A inicios de mes, la IATA adelantó que las aerolíneas perderán
este año US$5.000 millones y US$2.500 millones adicionales en
2009, lo que representa el peor escenario de los últimos 50 años
para el sector.
Esto a pesar de que la baja del precio del petróleo -del 60% con respecto a los niveles que alcanzó a mediados de 2008- a
dado un cierto respiro a las compañías y a los usuarios, por el
impacto que ese coste tiene sobre las tarifas.
Las aerolíneas de la región Asia-Pacífico enfrentan el peor
entorno, con una caída del 9,7% del tráfico de pasajeros,
lo que ha dado lugar a un recorte de su capacidad del 5,1%.
La segunda peor situación en cuanto a pasajeros fue para las
compañías de Norteamérica, con un declive del 4,8%,
mientras que en el caso de las europeas fue del 3,4%.
Los transportistas aéreos de Oriente Medio y Latinoamérica
cerraron noviembre con resultados positivos, del 5,6% y el 3,3%, respectivamente.
En cuanto a tráfico de carga, Asia-Pacífico se llevó la peor
parte con una reducción del 16,9 por ciento, seguido de
Latinoamérica (-15,7 por ciento), Norteamérica (-14,4 por ciento) y
Europa (-11 por ciento). EFE