Internacional

Tesla, el fabricante de autos eléctricos que está causando furor en los mercados

Sus modelos son vistos por muchos como el equivalente de los teléfonos inteligentes en la industria automotriz.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Tesla, el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos, se ha convertido en la última sensación del mercado. El lunes la firma comenzó a transar en el Nasdaq, reemplazando a Oracle en el índice tecnológico, y durante la jornada sus títulos marcaron un máximo histórico. El precio de los papeles se ha casi triplicado este año, disparando la capitalización de mercado de la compañía a 
US$ 15.152 millones, más que Fiat y Peugeot Citroen sumadas.

A diferencia de las automotrices tradicionales, que están batallando para atraer clientes a sus autos eléctricos, Tesla informó que las ventas de sus modelos de lujo, cuyo precio mínimo ronda 
los US$ 70.000, están superando todas las expectativas.

Y como si esto fuera poco, el director ejecutivo, el multimillonario Elon Musk, anunció a través de Twitter una revolución en los medios de transporte con una apuesta llamada “hyperloop” que promete movilizar pasajeros entre San Francisco y Los Angeles en menos de 30 minutos.

Debido a su visión innovadora, Musk es considerado por muchos como un nuevo Steve Jobs. Además del popular sistema de pago electrónico PayPal, en 2002 creó SpaceX, demostrando que una compañía privada puede afrontar el desafío de la conquista del espacio.

Y su auto, además, es visto por muchos como el equivalente de los teléfonos inteligentes en la industria automotriz, con los desarrolladores en una carrera por lanzar aplicaciones que interactúan con el vehículo.

Según un estudio realizado por Global Equities Research, la base de clientes de Tesla se divide en 60% usuarios de iPhone de Apple y 40% corresponde de usuarios de Android de Google. En promedio, cada usuario tiene cuatro aplicaciones de Tesla instaladas en su smartphone. Los conductores del Model S, por ejemplo, pueden descargar Glass Tesla, una aplicación que permite usar los Google Glass para regular la temperatura interior del auto, dar instrucciones para tocar la bocina o encender las luces, entre otras cosas, todo en forma remota.


Auge en ventas

Durante el primer trimestre, Tesla logró sus primeras utilidades en diez años, lo que se vio impulsado por las ventas de su Model S, que recibió la calificación más alta de la revista especializada Consumer Reports, con 99 puntos de un total de 100. “Creemos que Tesla es una de las mejores historias de crecimiento en el mercado y aún tiene ventaja”, comentó la analista de Jefferies Group, Elaine Kwei en una nota a clientes.

La compañía elevó recientemente su proyección para las ventas del Model S este año a 21 mil unidades a nivel mundial, 5% más que su meta anterior, con las entregas en Europa y Asia comenzando durante el segundo semestre. A comienzos de julio, la automotriz informó que los últimos pedidos para el Model S que recibió en Hong Kong eran suficientes como para duplicar el número de todos los autos eléctricos en la ciudad.

Tesla, además, busca ser más que un fabricante de autos eléctricos, para lo cual está invirtiendo en instalar una red de cargadores “súper rápidos” y estaciones para cambio de baterías en todo EEUU.


A prueba de choques

Pero lo más impresionante de todo, sin dudas, es el nuevo sistema de transporte que Musk quiere desarrollar. Aunque se desconocen detalles, sería a prueba de choques y no estaría afectado por el clima. Musk lo describió como un cruce entre un tren bala, el Concorde y una mesa de “air-hockey”. Puede ser que todo esto suene descabellado, pero lo mismo dijeron al comienzo de las ideas de Steve Jobs.

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