South China

China pone foco en los directores independientes de empresas listadas

Por: Por Daniel Ren 
Shangai 
 | Publicado: Martes 29 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Más de 40 ex altos funcionarios gubernamentales jubilados que se desempeñan como directores independientes en las principales firmas listadas de China han caído bajo el foco de atención después de que el diario más influyente del país cuestionara si es que habían cumplido con sus responsabilidades de proteger a los pequeños inversionistas.

El People’s Daily, portavoz del Partido Comunista, reportó que 41 ex funcionarios civiles fueron contratados como directores independientes por las 100 mayores compañías listadas luego de jubilarse en abril, enviando una ominosa advertencia de que podrían ser culpados por mala gobernanza corporativa.

El artículo llega en momentos en que millones de accionistas minoritarios se han alejado de la bolsa en medio de una profunda decepción con los reguladores y las firmas listadas luego de fuertes pérdidas de las inversiones.

Cerca de 7,4 millones de inversionistas retail han dejado la bolsa desde 2010, según datos de iFind.

Tras la publicación del artículo, algunos inversionistas individuales acusaron a los ex funcionarios de no proteger sus intereses y de coludirse con las empresas para defraudar a los minoritarios.

“Sólo miren al débil mercado bursátil y sabrán quién se ha quedado con nuestro dinero”, decía un comentario en el sitio web del diario.

El índice referencial de China ha estado entre los de peor desempeño en el mundo desde 2010 mientras la mayoría de los inversionistas retail siguen con pérdidas.

Un debilitado mercado bursátil representa riesgos de agitación social, porque millones de pequeños inversionistas son trabajadores jubilados que gastaron gran parte de sus ahorros para apostar a la volatilidad de las acciones.

El gobierno introdujo el sistema de directores independientes en 2001, apuntando a mejorar los gobiernos corporativos de las empresas cuando se descubrió que algunas compañías habían sobreestimado sus ganancias o mintieron sobre acuerdos de negocios para engañar a los accionistas minoritarios.

Lo más leído