Ventas minoristas de Brasil caen 6,7% en abril
El comercio completó su peor cuatrimestre desde 2001.
- T+
- T-
El comercio en Brasil comenzó 2016 peor de lo que terminó el año pasado, de acuerdo con un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). La caída de las ventas minoristas de 6,9% acumulada en los primeros cuatro meses del año, ante igual período de 2015, es la peor para cualquier cuatrimestre desde 2001, cuando empezó la serie histórica.
Entre septiembre y diciembre de 2015, las ventas habían caído 6,8%. En el primer cuatrimestre del mismo año, el comercio minorista había mostrado un descenso de 1,4%.
En abril, frente al mismo mes del año anterior, las ventas retrocedieron 6,7%, registrando un récord negativo. Frente a marzo, el panorama fue mejor, ya que el comercio avanzó 0,5%.
“El resultado de abril no fue suficiente para tirar a la serie fuera del campo negativo”, afirmó la gerente de coordinación de servicios y comercio de IBGE, Isabella Nunes.
El resultado, apuntó el IBGE, refleja un mercado laboral más deteriorado, el menor número de trabajadores con contrato laboral, la caída en los ingresos y una alta tasa de interés. Según Nunes, el escenario económico de este año está peor que el registrado en abril de 2015.
“Hay más gente desempleada y menos trabajadores con contrato laboral. Eso hace que las familias salgan menos de su presupuesto”, aseguró.