Reforma de las AFP en Perú generaría salida de US$ 4.520 millones del sistema en el próximo año
El ente emisor considera que se necesitan cambios más profundos y mejor pensados.
- T+
- T-
El Banco Central de Reserva (BCR) de Perú siempre se ha mostrado crítico de las normas aprobadas por el Congreso del país que permiten a los afiliados el retiro de sus fondos de las AFP, e incluso, advierte que las recientes leyes promulgadas “perforan mucho el sistema de pensiones”.
En cálculos gruesos, elaborados de la mano con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el ente emisor estima que todas las normas aprobadas por el pleno para liberar parte de los fondos generarán una salida de 15.205 millones de soles (US$ 4.520 millones) en los próximos doce meses.
“Se necesita una reforma más profunda, más pensada, más meditada. Pero ha sido una medida que han aplaudido los congresistas, es la medida más importante que han dado y será complicado revertirla. El problema es que la vejez es dura”, dijo el presidente de la institución, Julio Velarde.
El Congreso aprobó hace dos meses una ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95,5% de sus fondos al cumplir 65 años, pero esta semana abrió la cancha y también posibilita sacar su dinero a los jubilados, bajo el retiro programado.
Pero, para el titular del ente emisor, el mayor forado vendría de la norma que posibilita a los trabajadores afiliados a una AFP usar el 25% de sus fondos para la cuota inicial de una vivienda o para la amortización de su hipoteca. “Va a depender de la respuesta de la gente, pero en amortización se estima 3.500 millones de soles y 8.700 millones de soles en cuota inicial. Son estimados bien gruesos porque sabemos cuántos son los hipotecados, sabemos cuántos son los afiliados, pero aún faltan aspectos por definir”, aclaró.
Tipo de cambio
Las medidas aprobadas por el Congreso también tendrán impacto en el tipo de cambio en los siguientes meses. Velarde sostiene que podría haber una conversión de activos que están en dólares a soles para permitir el retiro.
Además explicó que alrededor del 65% del portafolio de las AFP se encuentra en dólares, por lo que la necesidad de convertir esos fondos a soles generará presiones a la baja sobre el dólar.
“Estamos conscientes que puede haber cierta presión que no se justifica por fundamentos en el mercado cambiario. En principio esa medida sería una presión al fortalecimiento del sol por sí sola”, afirmó.
En todo caso, Velarde espera que el próximo gobierno o Congreso plantee una reforma del sistema de pensiones más integral y bastante más sensata que la aprobada recientemente.