Ripe

Perú pone fin a concesión del Gasoducto Sur y busca nuevos socios

Confiep ve efectos en crecimiento del país por escándalo de corrupción en la brasileña. Estiman habrá 100 detenidos.

Por: Gestión | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó ayer que el Gasoducto Sur Peruano seguirá adelante pero con otros socios, tras vencerse el plazo del cierre financiero del megaproyecto sin haberse logrado su financiamiento ni la venta de las acciones de Odebrecht.

“El proyecto no va con los actuales socios, quienes no han logrado demostrar que tenían financiamiento y que debían conseguirlo de la comunidad financiera internacional. Mañana (hoy) estaríamos comunicando la terminación del contrato”, explicó en RPP Noticias.

Afirmó que a la par se iniciará también la ejecución de la carta fianza de cumplimiento “más grande de la historia del país” de US$ 262 millones como una penalidad dado que el consorcio del GSP no cumplió lo que ofreció.

Ahora se procede a las tres subastas a realizarse en un plazo máximo de un año y si no alcanzan el valor, el Estado debe completar el monto.

A la fecha, el proyecto cuenta con 37,6% de avance general y un 10,7% en la construcción y montaje del sistema de ductos.

Efectos de un escándalo

En tanto, Martín Pérez Monteverde, presidente de la Confiep, consideró que el escándalo afectará las proyecciones de crecimiento de la economía peruana previstas para este año, así como la generación de puestos de trabajo. Además consideró que habrá mella en la credibilidad empresarial.

Y el caso no solo sacude al ámbito político, sino que está haciendo lo mismo en terrenos judiciales. Incluso el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, volvió a calificar el caso de “gigantesco” y sostuvo que “en el camino habrá por lo menos 100 detenidos”. En esta línea, resaltó también la “calidad” de los futuros implicados.

Lo más leído