El presidente de Argetina, Mauricio Macri, ofreció hoy su último discurso al Congreso en donde hizo un repaso por los logros alcanzados durante el último año de gestión y los desafíos que aún restan en un año electoral.
"Hemos salido del pantano del que estábamos. Que sea difícil y lleve más tiempo no significa que sea imposible. Son las bases que permiten pararnos con firmeza y construir el futuro", sostuvo el mandatario.
"Las transformaciones que estamos haciendo son para enfrentar nuevas tormentas. Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos. Hasta hace poco todavía estábamos frágiles", aseguró el presidente al comenzar su discurso en la 137° inauguración de Sesiones Ordinarias del Congreso.
Macri, el año pasado habló en la Asamblea Legislativa trazando sus planes de crecimiento económico y lucha contra el narcotráfico, aunque los resultados en materia de inflación fueron otros.
El mandatario llegó a las 10.59 al Congreso de la Nación, donde fue recibido en la explanada de la calle Entre Ríos por una delegación de diputados y senadores de diferentes fuerzas políticas, mientras que otra comisión en el interior del Parlamento lo acompañó hasta el recinto de sesiones.
Economía
"Los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más. Hoy estamos resolviendo problemas que son estructurales y si no tomábamos las medidas que tomamos, la economía habría colapsado", destacó Macri al hacer referencia a la gestión en materia económica.
"Los gritos e insultos no hablan de mí, sino de ustedes señores", lanzó el presidente en respuesta los insultos que se escuchaban en medio de su discurso.
"Por primera vez enfrentamos los problemas sin default ni cepos", indicó y agregó: "el déficit fiscal es el principal causa de la inflación y la inflación es el principal causante de la pobreza".
Justicia y educación
"Hablo de un gobierno que respeta la independencia de poderes y la independencia de la justicia. Todos tenemos que rendir cuentas, políticos, funcionarios, jueces, familiares de presidente e incluso el presidente", remarcó el mandatario de manera firme y en medio de los gritos que se escuchaban en el recinto.
"Los padres merecen saber la verdad sobre la educación que reciben sus hijos", sostuvo al pedir que se modifique la ley que impide difundir los resultados sobre las evaluaciones escolares que miden estándares.
Lo afirmó en medio de la discusión paritaria de los docentes y cuando falta menos de una semana para el comienzo de clases. La negociación en la provincia de Buenos Aires se encuentra trabada y aun no hay acuerdo entre gremios y la administración de María Eugenia Vidal.
Obras
Macri aseguró que su gestión realiza "obra claves para el desarrollo energético, caminos y puentes". Señaló que se construyeron o están en construcción "2.800 de kilómetros de autopistas", lo que son "cifras equivalentes a lo que se había hecho en los 65 años anteriores".
Puntualizó que "el turismo toma impulso como nunca antes" lo que genera, según dijo, nuevas oportunidades. "En estos tres años logramos avances inéditos. Hicimos una renovación integral de la línea Belgrano cargas, algo que no se hacía hace 70 años", dijo. Además, señaló que están en renovación 67 puentes, cuando entre 2008 y 2015 "solo dos puentes" fueron reparados.
Lea la nota original completa aquí.