La investidura de Pedro Sánchez fracasa con la abstención de Unidas Podemos
Ahora se activará un plazo de dos meses para que haya otra candidatura. Si no se presenta una alternativa se convocarán nuevas elecciones el 10 de noviembre.
- T+
- T-
El pleno de investidura del Congreso de los Diputados de España rechazó la investidura de Pedro Sánchez, luego de que la sesión se iniciara en el mismo momento en que se hacía pública la abstención de Unidas Podemos.
Tras las intervenciones breves del candidato (10 minutos) y de los demás líderes de los grupos parlamentarios (5 minutos), comenzará la votación. La primera votación del martes requería mayoría absoluta y Sánchez no la consiguió al no sumar 170 votos.
En esta segunda ronda al candidato le bastan para ser investido más 'Sí' que 'No', pero con la abstención de los morados imposibilitará la investidura hoy ya que en estos momentos solo cuenta con el apoyo firme del único diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC), Miguel Ángel Revilla y los diputados de ERC y EH Bildu también han anunciado que se abstendrán en esta segunda votación. Los primeros cambian el sentido de su voto del no a la abstención, mientras que los segundos mantienen la abstención y el representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también lo hará, al igual que Izquierda Unida.
Si Sánchez no sale investido, como todo parece indicar, se activará un plazo de dos meses para que haya otra candidatura que acabaría el 23 de septiembre, y si no se presenta una alternativa se convocarán nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.
La última propuesta
Apenas dos horas antes de que diera comienzo el pleno en el Congreso para la segunda investidura de Pedro Sánchez, Unidas Podemos publicó una última oferta en la que pedía una vicepresidencia social y las competencias de Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades, según reza un documento divulgado en redes sociales, propuesta que los socialistas han rechazado inmediatamente. Ya anoche descartaron discutir nuevas propuestas.
Podemos daba "un último paso" para desencallar la investidura filtrando una propuesta que desde la formación morada han definido como "modesta" con la que aspiraban a una vicepresidencia y las competencias ministeriales de Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades, una oferta que el PSOE apenas ha tardado unos minutos en rechazar.
Entre las competencias de la vicepresidencia, los morados pedían reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, además de los temas de memoria democrática.
En las competencias sanitarias, aspiraban a "asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia".
De Trabajo querían las competencias para subir el SMI y derogar la reforma laboral del PP en el marco de diálogo social.
Por último, en Ciencia y Universidades habían solicitado competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea, además de bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.
El PSOE: "Más de lo mismo", y cierra filas
Desde el PSOE, cuya Ejecutiva se ha reunido hoy en Ferraz, la negativa ha sido rotunda: "más de lo mismo" aunque se plantee de "forma distinta", han señalado a Servimedia. fuentes socialistas. La última propuesta de la formación de Pablo Iglesias se conoció cuando estaba reunida la ejecutiva del PSOE.
La reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que intervino Calvo y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, además de Sánchez, duró apenas 30 minutos y en ella los socialistas han cerrado filas en la oferta que ya mandaron a Podemos -y que estos tildaron de "decorativa"-.
"No hay carteras de primera ni de segunda": todas las carteras ministeriales contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros, han insistido fuentes de Ferraz, que se remiten a su propuesta por ser "buena" para un gobierno de coalición.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reprochado a los de Iglesias que no haya querido negociar y se haya situado en una "posición absolutamente imposible y fuera de la realidad, y no se haya movido de ella" y les ha reprochado reprochó que presente a los medios de comunicación como una "contraoferta" para negociar lo que ya planteó la noche anterior y ya había sido rechazado.
unque el PSOE ha dado por rotas las conversaciones, esta mañana algunos dirigentes 'morados' todavía hablaban de la posibilidad de un acuerdo pero otros ya habían empezado ya a mirar a septiembre, cuando Sánchez podría presentarse a una nueva investidura después del verano (boreal).
A lo largo de la mañana los encargados de las negociaciones hasta ayer por la tarde han dado hoy entrevistas a la Cadena Ser en la que defienden la postura de sus respectivas formaciones cruzándose mutuamente acusaciones y reproches.
Lee la nota original aquí.