H&M es hoy la segunda empresa más grande del sector textil después de Inditex. Esta competencia con el imperio construido por Amancio Ortega está a punto de extenderse a Colombia. Esto, debido a la llegada en mayo del gigante sueco, que tendrá su primera tienda en el Centro Comercial Parque La Colina y que será solo una de un plan de diez que proyecta abrir en Colombia.
El aterrizaje en el negocio del “fast fashion” local será a lo grande: la tienda será una de las más grandes del mundo, con aproximadamente 18.000 metros cuadrados distribuidos en dos pisos, casi siete veces mayor que la más grande que H&M tiene en Chile, en Costanera Center, de 2.600 metros cuadrados
De este modo, la marca espera competir en el mercado colombiano con rivales como Zara, Forever 21, Arkitect y la chilena Falabella.
Para arrebatarle participación a estas marcas, H&M escogió a un equipo conformado por antiguos empleados de empresas como Zara, Adidas y Mango. Según el portal modaes.es, el equipo estará liderado por Anne Therese Hansen; como country manager estará Joaquim Pereira; el antiguo director de eventos en Adidas, Santiago Gutiérrez, estará al mando del departamento de comunicación y relaciones públicas; Paola Lara encabezará el departamento de marketing; el personal de los establecimientos será liderado por Valentina Henao, quien anteriormente tenía el mismo cargo en Mango; en la promoción visual estará Cindy Naranjo, quien diseñó la imagen de las tiendas Seven Seven y Mango en Colombia; y Alejandro Lozano, ex encargado de Zara en Cali, estará en la coordinación de puntos de venta.
Según una entrevista previa con el director de Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez, existe la posibilidad de que la firma sueca abra por lo menos diez tiendas en el país, para lo que estudia ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga. En Bogotá, están confirmadas dos aperturas más para 2017 en el Centro Comercial Fontanar en Chía y otra en el Centro Comercial La Felicidad en Bogotá.
Presencia regional
Esta apertura hace que Colombia sea el quinto mercado de América Latina en donde la firma ha puesto su nombre desde 2012, cuando pisó suelo mexicano y abrió su primera tienda. Otra de sus conquistas fue Perú en 2015, en donde ha abierto cuatro tiendas de las doce que tiene previstas.
La marca también tiene presencia en el Mall of San Juan en Puerto Rico, y en este 2017 también reforzará su presencia en Chile, en donde tiene locales desde 2013.
Pero esta expansión también está acompañada de cifras positivas. De acuerdo con el informe de H&M para el último ejercicio fiscal, las ventas aumentaron 7%, al registrar US$ 24.449 millones.
En ese mismo período se abrieron 427 tiendas y once mercados en línea. Además, se contrataron 13.000 nuevos trabajadores para llegar a 161.000 empleados en todo el mundo. Respecto a estas cifras, el CEO de H&M Karl-Johan Persson, aseguró en el informe que “2016 fue un año intenso que involucró muchas cosas positivas, pero también cambios para la organización y la industria”.
La competencia
Según un estudio entregado por Euromonitor International, las marcas de ropa que prefieren los colombianos están encabezadas por Gef, Leonisa, Pat Primo, Arturo Calle, Studio F y Punto Blanco.
Cadenas de ‘fast fashion’, contra las que competirá directamente H&M –como Zara, Mango, Stradivarius y Bershka–, aparecen en los puestos 8, 18, 24 y 31. Contra estas marcas tendrá que luchar la empresa sueca para morder un mercado en el que un colombiano gasta aproximadamente 334.257 pesos colombianos (US$ 117,14) al año.
Se espera que esa cifra incremente a $356.481 en 2021.
Carlos Botero, presidente de Inexmoda, afirmó que “estamos hablando de un jugador de talla mundial que ha hecho proyectos de colaboración con grandes diseñadores, eso le da la apuesta de democratizar la moda y ser asequible para las personas”.
La competencia que tendrá que afrontar H&M incluye el portafolio de Inditex y Forever 21, pero también firmas posicionadas localmente como Falabella y Éxito. En Zara una chaqueta manga campana cuesta $299.000; en Falabella, $180.000; en Éxito (marca Arkitect) $82.300; en Forever 21, $ 80.000; y en Bershka, $199.900.