La Reserva Federal de Estados Unidos
propuso hoy reformar las normas para los préstamos hipotecarios con
el fin de acelerar esas operaciones y aumentar las medidas de
protección al consumidor.
El objetivo es reestructurar el momento y el contenido de la
información financiera que debe entregar el cliente para evitar
cobros secundarios de los agentes inmobiliarios, que aumentan el
costo del crédito.
La reforma se dio a conocer en momentos en que Estados Unidos
todavía sufre los embates de una recesión que comenzó hace más de un
año precisamente con el derrumbe del mercado hipotecario.
"Los consumidores requieren los instrumentos adecuados para
determinar si un préstamo hipotecario se adecúa a lo que ellos
necesitan", señaló en una declaración Ben Bernanke, presidente de la
Reserva Federal.
"La vivienda es el activo más importante de una familia y es
responsabilidad de la Reserva Federal ver que quienes piden un
préstamo reciben la información que necesitan para proteger ese
activo", agregó.
Más información
En virtud de las nuevas propuestas, los consumidores recibirán
información más clara sobre costos cuando soliciten un crédito.
También recibirán una especie de cuestionario en el que se les
informará sobre créditos de alto riesgo, como los que contienen
amortización negativa y los vinculados a hipotecas de interés
reajustable.
Por otra parte, las instituciones de préstamo deberán explicar
claramente toda la información financiera de los préstamos por lo
menos tres días antes del cierre de la operación.
"El objetivo general es que los compradores tomen mejores
decisiones" cuando se trata de firmar un préstamo inmobiliario,
señaló Donald Kohn, vicepresidente de la Reserva Federal.
Las propuestas serán sometidas a comentarios públicos durante 120
días antes de que comiencen a aplicarse.
La industria financiera señaló que aplaude las propuestas, pero
advirtió que no existe ninguna seguridad de que servirán para educar
a los clientes de préstamos hipotecarios.
"Las voluminosas propuestas tal vez no cumplan el objetivo de
ayudar a los consumidores a comprender de manera más fácil e
integral los costos del crédito", indicó Robert Davis, vice
presidente de mercados hipotecarios de la Asociación Bancaria de
EE.UU.