Política

Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Gaza mientras aumenta el número de muertos

La cifra de combatientes y civiles muertos reportada por israelíes y palestinos supera los 3.500 hasta el momento.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2023 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

La cifra de combatientes y civiles muertos reportada por israelíes y palestinos supera los 3.500, mientras Israel concentra decenas de miles de soldados en la frontera con Gaza en respuesta al mortal ataque de Hamás del fin de semana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el número de muertes en el país seguiría aumentando con el descubrimiento de cadáveres en comunidades donde Hamás mató a civiles después de que sus combatientes traspasaran la frontera de Gaza.

Las autoridades sanitarias palestinas dicen que 950 personas han muerto por el bombardeo israelí de Gaza desde la incursión del sábado. Las FDI dicen por separado que han recuperado los cuerpos de 1.500 combatientes de Hamás.

Israel ha movilizado a 360.000 reservistas mientras se prepara para una muy esperada operación terrestre en Gaza, de la que se retiró en 2005 y que Hamás ha controlado desde 2007.

"Hemos enviado nuestra infantería, soldados blindados, nuestro cuerpo de artillería y muchos otros soldados de las reservas", dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las FDI. Agregó que la misión era "asegurarse de que Hamás, al final de esta guerra, no tenga ninguna capacidad militar mediante la cual pueda amenazar o matar a civiles israelíes".

Apoyo de Biden a Israel

En un discurso en la Casa Blanca el martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que Israel tenía tanto el “derecho” como el “deber” de responder al ataque de Hamás, que describió como “pura maldad”. Añadió que al menos 14 estadounidenses habían sido asesinados y prometió que Estados Unidos “apoyaría a Israel”.

El primer avión de carga que transportaba "armamento avanzado" de Estados Unidos "diseñado para facilitar operaciones militares importantes" aterrizó en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, el martes por la noche, dijo el ejército israelí.

Estados Unidos está enviando municiones e interceptores para reponer el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro del que Israel depende para neutralizar los ataques con cohetes.
También ha trasladado un grupo de ataque de portaaviones navales, incluido su portaaviones más grande, el USS Gerald Ford, desde cerca de Italia hasta el Mediterráneo oriental para disuadir el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, y llevar a cabo vigilancia en apoyo a Israel.

Peor que Isis, dice Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a Biden en una llamada telefónica el martes por la noche que las atrocidades de Hamás superaban a las de Isis y que Israel se encontraba al comienzo de “una campaña poderosa y prolongada”.

Conricus de las FDI añadió que entre las “docenas” de rehenes retenidos por Hamás en Gaza se encontraban muchas personas con doble nacionalidad, incluidos titulares de pasaportes estadounidenses, británicos, franceses, alemanes y ucranianos.

Más israelíes murieron en el ataque del fin de semana que en los cinco años de la segunda intifada, un ciclo de violencia que comenzó en 2000 e incluyó atentados con bombas en autobuses, ataques con cohetes y tiroteos.

El martes se descubrió un número enorme de cadáveres, que aún no se contabiliza, en Kfar Aza, un kibutz que linda con la frontera con la Franja de Gaza y fue uno de los últimos lugares israelíes en ser asegurados. El ejército israelí describió el lugar como una “masacre”.

Israel dijo que había atacado más de 2.300 “objetivos de Hamás” en el territorio bloqueado, que alberga a 2,3 millones de personas, mientras que se habían disparado más de 4.500 cohetes desde Gaza.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que 5.000 personas en Gaza resultaron heridas en los últimos cuatro días, mientras que Conricus dijo que 2.700 israelíes habían resultado heridos en el ataque del fin de semana.

Cientos de miles de desplazados

La ONU estima que casi 300.000 palestinos han sido desplazados dentro de Gaza, y muchos de ellos se apresuraron a ir a escuelas y campos de refugiados administrados por la ONU para buscar refugio de los bombardeos israelíes. La ONU pedirá a los donantes US$ 200 millones en fondos de emergencia para albergar y alimentar a los desplazados internos, dijo un diplomático occidental.

Netanyahu ha sugerido que los civiles “abandonen” la franja de 40 kilómetros, lo que ha avivado la preocupación en el vecino Egipto. Estados Unidos está discutiendo el paso seguro de civiles con sus aliados regionales, dijo el martes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, sin proporcionar detalles.

Egipto no está dispuesto a reabrir completamente el cruce de Rafah, la única salida de Gaza después de que Hamás destruyera partes de Erez, el puesto de control hacia Israel, dijo el diplomático occidental. La fuerza aérea israelí atacó el martes una zona cercana a Rafah. La ONU intentará establecer un centro para refugiados cerca de Rafah mientras intenta negociar un corredor humanitario, dijo el diplomático.

Lo más leído