China reanuda la "diplomacia panda" con el envío de dos osos rumbo a Washington
Los pandas permanecerán allí hasta abril de 2034 y, de acuerdo con acuerdos anteriores, los osos y cualquier descendencia que produzcan seguirán siendo propiedad de China.
- T+
- T-
Los pandas están regresando al Zoológico Nacional de Washington, la última señal de que China está cambiando de rumbo después de recuperar todos los osos prestados a Estados Unidos.
China enviará una nueva pareja de pandas, Bao Li y Qing Bao, de dos años, a Washington antes de fin de año, dijo el miércoles el Zoológico Nacional del Instituto Smithsonian. Los pandas permanecerán allí hasta abril de 2034 y, de acuerdo con acuerdos anteriores, los osos y cualquier descendencia que produzcan seguirán siendo propiedad de China.
Un grupo anterior de pandas abandonó Washington en noviembre después de que Estados Unidos y China no lograran renovar un acuerdo para que se quedaran. Su ausencia marcó la primera vez que el Zoológico Nacional se quedó sin osos desde 1972, cuando Beijing prestó un par de pandas como regalo para conmemorar la visita del presidente Richard Nixon.
El hecho de que ambas partes no renovaran su acuerdo había avivado la especulación de que China estaba poniendo fin a su llamada diplomacia panda después de que expiraran acuerdos similares con zoológicos de Atlanta, Memphis y San Diego. Aunque ambas partes negaron que hubiera política en juego, la pérdida de los pandas de Estados Unidos coincidió con un empeoramiento drástico de los vínculos.
Pero el presidente chino, Xi Jinping, anunció en una cumbre con el presidente Joe Biden el año pasado que llegarían más pandas a Estados Unidos, como parte de un discurso más amplio para mejorar las relaciones y reactivar la debilitada inversión extranjera.
Xi destacó la salida de los pandas del Zoológico Nacional y dijo que le dijeron que “muchos estadounidenses, especialmente niños, se mostraron muy reacios a decir adiós a los pandas y fueron al zoológico a despedirlos”.
En abril, el Zoológico de San Diego anunció que recibiría nuevos pandas cuatro años después de su partida.
El panda macho incluido en el último préstamo a Washington, Bao Li, tiene raíces en la ciudad. Su madre, Bao Bao, nació en el Zoológico Nacional en 2013.
El Zoológico Nacional anunció el nuevo acuerdo con un anuncio en el que participó la primera dama Jill Biden.
"China jugó un juego bastante cínico cuando sacó a los pandas de todos los zoológicos estadounidenses sin estar dispuesto a negociar nuevos acuerdos", dijo Dennis Wilder, ex experto en China de la Casa Blanca y la Agencia Central de Inteligencia, ahora en la Universidad de Georgetown. "Este cambio en la política china demuestra que Beijing sabe que debe encontrar formas de llegar al pueblo estadounidense de una manera más positiva".