Poderoso sindicato inicia huelga simultánea sin precedentes en las tres grandes automotrices de Detroit
Este viernes los trabajadores abandonaron la planta de Ford en Michigan, la de General Motors en Missouri y la de Stellantis NV en Ohio.
- T+
- T-
El poderoso sindicato automotor United Auto Workers (UAW) inició este viernes una huelga que afecta a las tres principales automotrices de Detroit, una medida sin precedentes que podría desencadenar un costoso y prolongado enfrentamiento sobre los salarios y la seguridad en el empleo.
Después de que a medianoche se venciera el plazo límite para un nuevo contrato, los trabajadores abandonaron la planta de Ford Motor, en Michigan, donde fabrica la SUV Bronco, una fábrica de General Motors en Missouri, que ensambla las camionetas Chevrolet Colorado, y una planta de Stellantis en Ohio, que produce los Jeep Wrangler. Tras semanas de negociaciones, el sindicato y las automotrices siguen muy distanciados.
La estrategia de paralizar fábricas específicas está diseñada para recortar metódicamente la producción de vehículos rentables minimizando el impacto en el fondo de huelga de UAW. El sindicato afirmó que añadirá nuevas ubicaciones a la huelga en función de cómo avance la negociación.
El viernes, en la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden dijo que va a enviar a Detroit a la Secretaria de Trabajo Julie Su y al asesor de la Casa Blanca, Gene Sperling, "para ofrecer todo su apoyo a las partes para que alcancen un acuerdo".
Biden dijo que las empresas automovilísticas estadounidenses no han repartido equitativamente sus ganancias récord con los trabajadores, pero confió en que puedan "forjar un acuerdo beneficioso para todos".
Uber nombra nueva directora regional para la región Andina, Centroamérica y Caribe