Matriz de Facebook anuncia primer recorte de personal de su historia que marca fin de la era de rápida expansión
La decisión de Meta representa un crudo reconocimiento de que el crecimiento de los ingresos por publicidad se está desacelerando en medio de la mayor competencia por la atención de los usuarios.
- T+
- T-
El director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, describió planes radicales para reorganizar los equipos y reducir la plantilla por primera vez en su historia, poniendo fin a una era de rápido crecimiento en el gigante de las redes sociales.
En lo que sería el primer gran recorte presupuestario desde la fundación de Facebook en 2004, Zuckerberg dijo que la empresa congelará la contratación y reestructurará algunos equipos para recortar gastos y realinear prioridades. "Es probable que Meta sea más pequeño en 2023 que este año", detalló.
Zuckerberg anunció la congelación durante una sesión semanal de preguntas y respuestas con los empleados, donde agregó que la compañía reduciría los presupuestos en la mayoría de los equipos, incluso en aquellos que están creciendo, y que los equipos individuales decidirán cómo manejar los cambios en el personal.
Esta situación podría significar no ocupar los puestos que dejan los empleados, cambiar a las personas a otros equipos o trabajar para "gestionar a las personas que no tienen éxito", según los comentarios revisados por Bloomberg.
“Esperaba que la economía ya se hubiera estabilizado más claramente”, dijo Zuckerberg. “Pero por lo que estamos viendo, todavía no parece que lo haya hecho, por lo que queremos planificar de manera algo conservadora”.
H&M es golpeado por el cierre del negocio en Rusia y altos aumentos en los costos
Actualidad de la empresa
Las acciones de Meta, que ya cotizaban a la baja al comenzar el día, cayeron aún más con las noticias, un 3,7% menos que al cierre de ayer miércoles. En lo que va del año las acciones han caído un 60%.
Los nuevos recortes de costos y la congelación de contrataciones son la admisión más cruda de Meta de que el crecimiento de los ingresos por publicidad se está desacelerando en medio de la creciente competencia por la atención de los usuarios.
Además de las presiones económicas, el negocio de publicidad de la compañía, basado en la orientación precisa al consumidor, ha perdido parte de su ventaja debido a las nuevas restricciones de privacidad de Apple sobre el seguimiento de los usuarios de iPhone.
Por otro lado, la gigante china TikTok está atrayendo a usuarios más jóvenes fuera de Instagram, y Zuckerberg está haciendo una apuesta costosa en el metaverso, un futuro de realidad virtual inmersivo en el que imagina que las personas finalmente se comunicarán, un esfuerzo que ha dicho que perderá dinero durante muchos años.
Meta dijo a principios de este año que planeaba reducir la contratación para algunos puestos gerenciales y había pospuesto la entrega de trabajos de tiempo completo a los pasantes de verano.
Porsche sube tras lujosa apertura en bolsa a pesar de las dificultades de los mercados
Proyecciones y proyectos
Tal como explicaron desde Meta, la congelación anunciada este jueves fue necesaria porque “queremos asegurarnos de no agregar personas a equipos en los que no esperamos tener roles el próximo año". El fundador de Facebook ya había advertido en julio que Meta "reduciría constantemente el crecimiento de la plantilla" y que "muchos equipos se reducirán para que podamos cambiar la energía a otras áreas".
Las prioridades internas incluyen enfocar la atención en Reels, el competidor TikTok de Meta y el metaverso de Zuckerberg. Durante su llamada de ganancias del primer trimestre, Meta dijo que los gastos anuales serían aproximadamente US$ 3 mil millones más bajos de lo proyectado inicialmente, recortando un rango estimado que había llegado a US$ 95 mil millones.
En medidas anteriores para reducir el gasto, se cerró un reloj de doble cámara que la empresa estaba construyendo para competir con el Apple Watch.
Otros recortes laborales
Meta no es la única empresa dependiente de la publicidad que se ve afectada por desafíos económicos más amplios. Twitter promulgó su propio congelamiento de contrataciones en mayo y ha estado pidiendo a los empleados que vigilen sus gastos y reduzcan los costos de viajes y marketing.
Por otro lado, Google también dijo que reduciría la contratación durante la segunda mitad del año, y Snap recortó el 20% de su fuerza laboral en agosto.