Porsche sube tras lujosa apertura en bolsa a pesar de las dificultades de los mercados
Se trata de la mayor IPO de Europa y ha sido vista como un movimiento osado en los mercados, dado el contexto económico del continente.
- T+
- T-
Porsche AG ganó en su debut bursátil después de que su matriz, Volkswagen AG, fijara el precio final de cotización del fabricante de coches deportivos en el límite superior, en un intento de desafiar la profunda agitación del mercado.
El fabricante del modelo 911 subió hasta un 2,9%, a los 84,90 euros, en Frankfurt -frente a un descenso de hasta el 2% en el principal índice alemán DAX-, después de haber alcanzado su precio de oferta de 82,50 euros por unidad, el límite superior de la horquilla inicial de Volkswagen para las acciones, que valoraba la empresa en 75.000 millones de euros (US$ 73.000 millones).
La salida a bolsa, que supone una recaudación de 9.400 millones de euros para Volkswagen, es la mayor oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Europa en una década y se enfrenta a algunas de las condiciones de mercado más difíciles de los últimos años.
"Hoy es un día histórico para Porsche", dijo Oliver Blume, CEO de Volkswagen y Porsche, en una entrevista con Bloomberg Television. "La primera reacción del mercado es muy positiva y eso demuestra el potencial de nuestra empresa".
La salida a bolsa del fabricante del 911 es un movimiento osado en los mercados públicos, que han estado prácticamente cerrados a las IPO durante la mayor parte del año, con las empresas rehuyendo la búsqueda de nuevas salidas a bolsa debido a la crisis energética europea, la subida de los tipos de interés y la inflación récord. La venta ayudará a Volkswagen a recaudar fondos para invertir en su impulso a la electrificación, mientras que los inversionistas obtienen una porción de una marca emotiva similar a Ferrari, que también logró una exitosa separación de la matriz Fiat en 2015.
"Yo esperaba que las acciones cotizaran por encima de los 80 o por debajo de los 90 euros, dado el exceso de suscripción y el interés de los minoristas", dijo James Congdon, que dirige la unidad de investigación Quest de Canaccord Genuity. El empeoramiento de los indicadores económicos en los últimos días y las advertencias en cuanto a rentabilidad pueden estar cambiando la valoración de los inversores sobre Porsche y su capacidad para alcanzar sus objetivos de crecimiento a medio plazo, dijo.
Tras el inicio de la cotización, las acciones preferentes de Volkswagen bajaron hasta un 6,2%, mientras que Porsche Automobil Holding SE, la sociedad de inversión de la familia Porsche-Piech, se desplomó hasta un 9,2%.
Las empresas han recaudado menos de US$ 10.000 millones en IPOs este año hasta agosto, lo que supone una caída del 83% en la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recopilados por Bloomberg. La cotización de Porsche será la mayor en Europa desde que la minera Glencore Plc recaudó casi US$ 10.000 millones en una IPO en Londres en 2011, mostraron los datos.
Porsche SE financiará la mayor parte de la adquisición con capital de deuda por valor de 7.900 millones de euros, comprando acciones en dos tramos a partir del mes que viene, y la segunda compra se espera para enero, tras el pago de un dividendo especial por parte de Volkswagen.
Hasta 2009, la familia era propietaria de la mitad de Porsche y de todos los derechos de voto, pero se vio obligada a vender el negocio de coches deportivos a VW después de que su intento de adquisición del fabricante de automóviles alemán fracasara. La salida a bolsa devuelve a la familia el control sobre un activo que ha estado mucho tiempo fuera de su alcance. Obtienen una minoría de bloqueo en el consejo de supervisión del fabricante de coches deportivos, y su condición de accionista de referencia de Volkswagen refuerza ese control.
Porsche SE financiará la mayor parte de la adquisición con capital de deuda por valor de 7.900 millones de euros, comprando acciones en dos tramos a partir del mes que viene, y la segunda compra se espera para enero, tras el pago de un dividendo especial por parte de Volkswagen.
Hasta 2009, la familia era propietaria de la mitad de Porsche y de todos los derechos de voto, pero se vio obligada a vender el negocio de coches deportivos a VW después de que su intento de adquisición del fabricante de automóviles alemán fracasara. La salida a bolsa devuelve a la familia el control sobre un activo que ha estado mucho tiempo fuera de su alcance. Obtienen una minoría de bloqueo en el consejo de supervisión del fabricante de coches deportivos, y su condición de accionista de referencia de VW refuerza ese control.
Porsche tiene como objetivo obtener ingresos de hasta 39.000 millones de euros este año y una rentabilidad sobre las ventas de hasta el 18%, dos puntos porcentuales más que el año pasado, según dijo la empresa en julio. La rentabilidad debe superar el 20% a largo plazo. La empresa sigue siendo más conocida por su modelo 911, aunque Porsche ha ampliado su gama de forma significativa en la última década añadiendo populares vehículos utilitarios deportivos como el Macan, más pequeño, así como el Panamera de cuatro puertas y el Taycan, impulsado por baterías.
Además de la bizantina estructura de propiedad, la gobernanza es otro problema para algunos inversores. El CEO de Porsche, Blume, fue elevado recientemente a CEO de Volkswagen, mientras que mantiene su puesto en la unidad.
Según un análisis de Bernstein, la capitalización bursátil de Porsche debería situarse en 80.000 millones de euros, justo por debajo de las empresas de lujo pero en la parte alta de los fabricantes de automóviles.
"En comparación con las empresas de lujo, Porsche sigue mostrando una mayor volatilidad en el crecimiento de los beneficios y el perfil de los márgenes", escribió el analista de automóviles europeos Daniel Roeska. "Porsche sólo ha hecho crecer los volúmenes de forma significativa añadiendo nuevos formatos, y eso no parece probable en los próximos años".