Cómo la costosa transición de Lego hacia el plástico reciclado se apoya en sus buenos negocios
La firma danesa de juguetes mundialmente conocida, busca nuevas innovaciones en su materia prima.
- T+
- T-
Lego está pagando hasta un 60% más en la compra de resina plástica hecha principalmente de material renovable o reciclado, cuando el mayor creador de juguetes en el mundo intensifica sus esfuerzos para convertirse en un fabricante libre de combustibles fósiles, una medida financiada por grandes aumentos en sus ventas y rentabilidad.
El CEO de la firma, Niels Christiansen, dijo al Financial Times que el 30% de toda la resina que el fabricante danés de juguetes compró en el primer semestre, provino de las llamadas fuentes de balance de masa, lo que significa que utilizó una mezcla de material de combustible fósil y fuentes recicladas o renovables, como el aceite de cocina usado.
"En términos materiales, el coste es entre un 40, 50 y 60% más elevado. No lo trasladamos al consumidor, sino que lo descontamos de nuestro ebit [beneficio operativo]", explica Christiansen.
Agregó que Lego estaba tratando de estimular la demanda entre los productores de plásticos para aumentar el suministro de materias primas más ecológicas, comprando volúmenes significativos de resina hecha de fuentes de balance de masa, frente al 18% del año pasado.
Christiansen dijo que ahora estaba “más conforme” con el objetivo de la compañía de jueguetes de poder fabricar todos sus productos con materiales renovables y reciclados para 2032.
Los ladrillos de Lego son muy duraderos y resistentes, pero la familia fundadora y el CEO del grupo danés se han comprometido a eliminar el petróleo y otros combustibles fósiles de su cadena de suministro, a pesar de los costos más altos, debido al papel del producto predominantemente como para juguete para niños.
Lego ha sufrido algunos reveses importantes, como cuando el año pasado abandonó su intento más destacado de encontrar una alternativa libre de combustibles fósiles para su plástico principal utilizando botellas de plástico recicladas. La empresa descubrió que el nuevo material, de hecho, generaría mayores emisiones debido a problemas como la necesidad de reequipar todas sus fábricas.
El grupo está invirtiendo fuertemente en sostenibilidad y potenciando sus instalaciones de producción con nuevas fábricas en EE. UU. y Vietnam después de un período de crecimiento extraordinario.
Este miércoles, Lego anunció que sus ingresos en el primer semestre aumentaron un 13% alcanzando la cifra de 31.000 millones de coronas danesas (US$ 4.600 millones), mientras que el beneficio operativo aumentó un 26%, un 100 millones de coronas danesas. Ambos cifras fueron récords y el doble del equivalente del primer semestre de 2020.
Christiansen afirmó que el mercado de juguetes en general disminuyó un 1% en los primeros seis meses de este año, lo que significa que Lego había ganado una participación de mercado "inmensa".
Atribuyó el crecimiento de la empresa a la colaboración con el videojuego Fortnite y una nueva línea de productos relacionadas con el espacio.
Pero añadió: “Si se observa un resultado como este, no se puede señalar un país o un producto. Es un fenómeno generalizado. No se trata de una iniciativa única ni de una solución milagrosa. La marca Lego está teniendo un muy buen desempeño a nivel mundial”.
Lego se recuperó de una situación de bancarrota hace dos décadas y se convirtió en el mayor fabricante de juguetes del mundo en términos de ventas y rentabilidad. Cada vez más, ve a empresas como Disney como un competidor debido a sus películas, parques temáticos y aplicaciones móviles.
El fabricante de juguetes ha atraído a nuevos clientes gracias a sus productos como diseños de ramos de flores y modelos a gran escala de estadios de fútbol, así como a su asociación con Epic Games, creador de Fortnite, a quien Christiansen atribuyó el mérito de atraer a niños más conocedores de lo digital.
Agregó que la competencia de Lego era todo aquello que exigiera “el tiempo de los niños y todas las diferentes partes que involucran el juego de los niños”, señalando sus incursiones en aplicaciones y juegos de parques temáticos. “Es la totalidad”, agregó.