FT Español

Sistema financiero búlgaro se estabiliza tras corrida bancaria

Por: | Publicado: Martes 1 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sistema bancario de Bulgaria parece estar estabilizándose después de que la Unión Europea aprobara apoyar a sus bancos con una línea de crédito de emergencia por 3.300 millones de levs 
(US$ 2.300 millones).

La inyección de liquidez viene luego que los líderes políticos garantizaron el pasado fin de semana que los ahorros de los búlgaros están seguros y el sistema bancario se mantiene estable y bien capitalizado, a pesar de ataques especulativos relacionados con mensajes de texto y correos electrónicos anónimos.

El banco central había alertado el viernes respecto de “un intento por desestabilizar al Estado a través de un ataque organizado contra los bancos”, cuando los búlgaros retiraron 800.000 levs de las sucursales del First Investment Bank (Fibank), el tercer mayor prestamista del país. Esos retiros se produjeron días después de una gran demanda de fondos al Corporate Commercial Bank (KTB), el banco número cuatro de Bulgaria.

Seis personas han sido arrestadas, acusadas de enviar amenazas electrónicas. Dos personas fueron acusadas de difundir información falsa respecto de los bancos.

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, anunció el domingo la disolución del parlamento el 25 de julio y el nombramiento posterior de una administración hasta que se celebren las elecciones anticipadas del 5 de octubre, un intento de aliviar la crisis política que vive actualmente Bulgaria.

“La situación se ha estabilizado en el trascurso del día”, señaló Alex Bebov, director general de Balkan Advisory Company, en Sofía. “Este es un estilo muy diferente a la crisis bancaria de, por ejemplo, Eslovenia, donde hay una gran cantidad de fundamentos. Aquí fue más que una cuestión de ciberataques, vía SMS e internet”.

En tanto, dos banqueros senior búlgaros afirmaron que el banco central recaudó 1.300 millones de levs a través de la emisión de bonos especiales cubiertos por diez bancos en Sofía –sobre todo instituciones extranjeras– para apoyar la liquidez del Fibank y de otros bancos que pudieran necesitarlo. El bono tiene un plazo de vencimiento de 5 meses y un rendimiento de en torno al 2%.

El Banco Nacional de Bulgaria, por su parte, sostuvo que esto será suficiente para cubrir las necesidades de cualquier banco búlgaro, puesto que la situación ha comenzado a calmarse, y las condiciones bancarias normales se reanudarán en los próximos días.

Banqueros precisaron que la línea de crédito por 3.300 millones de levs es la cantidad máxima acordada con la Comisión Europea, pero es poco probable que sea necesario.

“No hay señales de pánico, sin embargo, algunas compañías están transfiriendo fondos de levs a euros, mientras que otras están moviendo sus depósitos a bancos extranjeros que operan en Sofía”, apuntó un banquero.

Lo más leído