FT Español

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania y presiona a Europa

Por: J. Farchy y K. Hille/ R. Olearchyk/ C. Oliver?, Moscú / Kiev / Bruselas | Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rusia cortó los suministros de gas a Ucrania por tercera vez en ocho años ayer, añadiendo una dimensión económica a una deteriorada crisis de seguridad entre Moscú y Kiev.

Gazprom, la compañía estatal rusa, afirmó que sólo entregaría a Ucrania gas pagado por adelantado luego de que las extensas negociaciones durante el fin de semana no lograran un acuerdo.

El bloqueo de suministro llegó mientras las tensiones entre ambos países ya estaban altas luego del asesinato de 49 militares ucranianos a manos de separatistas pro-rusos el fin de semana, el ataque rebelde más mortífero desde que Ucrania lanzó medidas severas de seguridad en sus convulsionadas provincias del este, en abril.

Ucrania ha acusado a Rusia de incentivar la violencia. Ayer, Arseniy Yatseniuk, el primer ministro ucraniano, sostuvo durante una reunión de gabinete que la movida de Gazprom forma “parte del plan general de Rusia para destruir Ucrania”.

“Los ucranianos no sacarán US$ 5 mil millones de sus bolsillos al año para que Rusia pueda usar este dinero para comprar armas, tanques y aviones y bombardear territorio ucraniano”, dijo.

Petro Poroshenko, el nuevo presidente ucraniano pro-occidente, propondrá un “plan de paz” esta semana.

El plan incluirá un cese al fuego a corto plazo si los rebeldes en las regiones de Donetsk y Luhansk deponen sus armas así como cambios constitucionales para darles mayor autoridad a los gobiernos regionales.

Pero los rebeldes aceleraron su campaña ayer, paralizando el sistema financiero de Donetsk al tomar el control del banco central regional, el Tesoro y las oficinas de recaudación de impuestos, según el gobierno.

“Guerras de gas” previas entre Rusia y Ucrania en 2006 y 2009 resultaron en interrupciones en suministros a Europa, que recibe más de 15% de su gas importado a través de Ucrania.

Los analistas aseveraron que una crisis energética inmediata era poco probable, porque Ucrania y los compradores de gas en Europa habían construido abundantes stocks luego de un invierno suave.

Los precios de gas spot referenciales en Europa, que han caído cerca de 40% este año, subieron sólo 2% ayer.

Gazprom, que depende de los envíos a Europa para una gran porción de sus ingresos, ha destacado que continuará entregando gas a sus clientes europeos a través de rutas que rodean a Ucrania, de ser necesario.

La decisión de la firma rusa de cerrar la llave marca la culminación de una disputa financiera que se ha estado calentando durante meses.

Lo más leído