FT
Los embargos de viviendas en EE.UU. se disparan pese a mejores proyecciones
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Por Suzanne Kapner en Nueva York
Los embargos hipotecarios se dispararon en Estados Unidos en el tercer trimestre, a medida que menos deudores calificaban para modificaciones crediticias que habrían reducido sus pagos mensuales, revelaron los reguladores bancarios.
El salto en los embargos y la declinación en las renegociaciones son nuevas señales de que persisten los problemas en el mercado estadounidese de la vivienda, pese a las proyecciones de una recuperación emitida por algunos analistas antes de terminar el año.
El número de viviendas que entran al proceso de ejecución hipotecaria ha subido 31% en comparación con el segundo trimestre y 3,7% en comparación con el mismo período un año antes, dijeron en un informe conjunto la Oficina del Contralor de la Moneda y la Oficina de Supervisión de Cooperativas. Estas viviendas recién ejecutadas acrecentarán una mochila creciente de 1,2 millones de propiedades que ya se encuentran en alguna etapa de embargo. A medida que estas propiedades entran al mercado en el año que viene, se espera que depriman aún más los precios de las viviendas, dijeron analistas.
Los reguladores también dijeron que medidas de retención de vivienda, como reducciones de capital e intereses, declinaron 17% respecto del año previo, debido sobre todo a una brusca caída en las modificaciones administradas por el programa federal de renegociaciones, el Home Affordable Modification Programme (HAMP).
Las modificaciones HAMP totalizaron 504.648 a noviembre, contra la meta de 3 millones del gobierno.
Mark Zandi, economista jefe de Moodys Analytics, dijo que los prestadores de servicios hipotecarios y los acreedores prefieren sus propios programas de renegociación, que por lo general ofrecen a los deudores una reducción menor en los pagos mensuales.
Aun cuando los deudores logren reprogramas sus créditos, vuelven a incumplir a tasas más altas. Según un informe publicado la semana pasada por el Panel de Supervisión Parlamentario, se espera que 40% de los deudores que reciben una modificación HAMP vuelvan a incumplir en los próximos cinco años.